Córdoba

Urbanismo ordena la retirada de terrazas de la Puerta de Almodóvar

  • Dos restaurantes quitan las mesas y sillas de sus veladores por orden municipal aunque recurren la obligación

Zona de la Puerta de Almodóvar.

Zona de la Puerta de Almodóvar. / josé martínez

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha ordenado la retirada de veladores de dos establecimientos situados junto a la Puerta de Almodóvar, en la zona de la muralla, de manera que estos restaurantes han tenido que retirar las mesas y sillas que ubicaban más allá de la muralla. Así lo informaron ayer fuentes municipales que detallaron que fue el jueves de la semana pasada cuando la Policía Local entregó la notificación pertinente a esos dos establecimientos para que retiraran mesas y sillas de las terrazas de sus locales. En este caso, el Ayuntamiento otorgó dos días para quitar los veladores, si bien ya ayer no estaban colocados. Aún así, ambos restaurantes han recurrido la medida.

Las mismas fuentes detallaron que serían entre 20 y 30 los veladores colocados por ambos establecimientos y que han tenido que ser retirados dado lo aprobado en la última Mesa de Veladores que prohibe las terrazas en ese entorno y elimina solo una fila al tramo entre Puerta de Almodóvar y Judíos. Urbanismo y la Policía Local también han actuado en otra zona conflictiva como la plaza de la Corredera, donde también se ha reducido el número de veladores en 20, por carecer de autorización. Se cumple así con el último acuerdo de la mesa, que establecía más mano dura y la actuación policial en caso de que no se cumpliera con la ordenanza.

La Mesa de Veladores acordó reducir mesas en terrazas cercanas a los monumentos

Según explicó en su día el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, se eliminarían aquellos elementos que entorpecieran el panorama visual en aquellas zonas de la ciudad con monumentos alrededor. En dicha Mesa de Veladores se habló también de la reducción de mesas, sillas y sombrillas en otros puntos de la ciudad como, por ejemplo, la plaza de San Hipólito y sus alrededores y también en la Corredera, donde ya se ha reducido el número de elementos hosteleros. Aún así, el caso de la Puerta de Almodóvar es diferente ya que los dos establecimientos no tienen que reducir sus espacios de terraza, sino eliminarlos por completo.

La lucha por la reducción de los veladores ha estado liderada por el propio Pedro García, impulsado también por la Federación de Vecinos Al-Zahara y por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). En un primer momento estas medidas causaron gran revuelo en la hostelería y le ocasionaron al también delegado de Turismo una lluvia de acusaciones por parte de los empresarios del sector. La ordenanza que apunta hacia la ordenación de las mesas y sillas de los establecimientos hosteleros no es nueva, si bien el actual gobierno municipal se propuso aplicarla con todas las consecuencias.

La Mesa de Veladores acordó varias medidas, la primera de ellas informativa, sobre todo para algunas zonas de Córdoba donde la masificación era clara y evidente. Se habló en este caso de calles como María la Judía, la avenida Barcelona, la Corredera o la conocida como calle de la Plata, donde la ordenación ya obligó a la colocación de menos sillas alrededor de las mesas.

La inclusión de otros espacios como aquellos que están muy cercanos a monumentos, sobre todo a los declarados Bienes de Interés de Cultural (BIC), vinieron después. Así, García habló de eliminar veladores, por ejemplo, en los aledaños de la Mezquita-Catedral, pero también en la ya citada plaza de San Hipólito o en la propia Puerta de Almodóvar, uno de los espacios por donde se ha empezado a aplicar esta normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios