Córdoba

Urbanismo reserva 3 millones para el primer año del Palacio del Sur

  • Una reunión inmediata con Joan Clos pretende dilucidar la aportación del Gobierno · El Consistorio venderá terrenos con el objetivo de financiar la aportación del Consistorio para el aeropuerto

La Gerencia de Urbanismo reservará tres millones de euros como aportación inicial a la financiación del Palacio del Sur, según aseguró ayer el teniente de alcalde del ramo, Andrés Ocaña. Esta cantidad se verá reflejada en los presupuestos municipales de 2008, cuyo primer documento oficial pasará por la Junta de Gobierno Local, inicialmente, durante la última semana del mes de enero y una vez que concluyan las negociaciones entre los socios de gobierno. Ocaña aseguró que 2008 será "el año decisivo" para este equipamiento, toda vez que el Consistorio se ha puesto la meta de empezar de una buena vez las obras de construcción del equipamiento.

En cualquier caso, el propio Ocaña aclaró que se trata de una medida provisional en tanto en cuanto culminan las negociaciones para fijar de forma definitiva la aportación institucional al proyecto. En breves fechas, la alcaldesa, Rosa Aguilar; el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, y el responsable de Urbanismo mantendrán un encuentro con el ministro de Industria, Turismo y Comercio -el ex alcalde de Barcelona Joan Clos- con el que pretenden abordar cuál será la financiación del Gobierno en el proyecto. De momento, la ley de Presupuestos Generales del Estado abre una partida de un millón de euros, que puede ser modificada a la alza mediante una decisión política del Ministerio. La Junta de Andalucía ya ha anunciado su intención de aportar 12,5 millones de euros en el proyecto en las tres anualidades que dura -inicialmente- su proceso de construcción. El Consistorio espera, al menos, recibir la misma cuantía del Gobierno central. De confirmarse esta cuantía, el Consistorio tendría que aportar 10 millones de euros el proceso de construcción del Palacio del Sur. Sirva como precedente el centro de congresos de León, ciudad natal del presidente del Gobierno, que tiene una consignación de 20 millones de euros en los PGE.

Por otra parte, el teniente de alcalde de Urbanismo manifestó que el Consistorio ya tiene previsto cuál será el mecanismo de financiación para la aportación municipal al proceso de adquisición de terrenos para la ampliación del aeropuerto de Córdoba. Como inicialmente se preveía, el gobierno municipal tendrá que acudir al Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) para poder obtener recursos con los que abonar los gastos de la adquisición de suelos y viviendas precisas para prolongar la pista de aterrizaje.

El edil de Urbanismo aseguró que la legislación establece que el PMS puede utilizarse tanto para intervenir en el mercado de la vivienda como para financiar sistemas generales. "Y el aeropuerto lo es", aseguró. La mecánica, pues, será vender tantas unidades de aprovechamiento como sean necesarias para cubrir el presupuesto definitivo de la actuación. De momento, esta cuantía es una incógnita puesto que se está a la espera de que AENA redacte el proyecto de expropiación y se efectúen las negociaciones con los propietarios -que dependen de los informes que realicen las tasadoras contratadas al efecto-. El Consistorio ya sabe que tendrá que abonar el 17 por ciento de la factura final.

En principio, parece claro que se enajenarán unidades de aprovechamiento mediante ofertas públicas de terrenos de planes parciales de Poniente, destinados a la construcción de viviendas de renta libre, con el objetivo de recaudar fondos para pagar la aportación consistorial del proyecto. El Ayuntamiento tiene que trasladar esos fondos a AENA para que haga efectivo su abono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios