Córdoba

Urbanismo rechaza las alegaciones y aprueba el PGOU de Rabanales 21

  • La Gerencia continuará con el proceso de Cosmos tras modificar el informe del impacto sobre la salud

Vista genérica del parque tecnológico Rabanales 21.

Vista genérica del parque tecnológico Rabanales 21. / josé martínez

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), informó ayer de que el consejo rector de la Gerencia tratará mañana la resolución de alegaciones y aprobación provisional de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, sobre la que se ha emitido informe de evaluación del impacto sobre la salud. Esto supone un paso más en los trámites urbanísticos para permitir la implantación de una zona comercial en el parque tecnológico. El asunto estuvo bloqueado en el inicio de mandato y después pasó por varias trabas hasta que el pasado verano se decidió reiniciar el proceso para incluir más documentación, como el estudio de impacto ambiental, que se aprobará mañana. El informe, no obstante, descarta riesgo medioambiental alguno por el cambio de uso propuesto en el parque.

No es el único asunto de calado que tratará el consejo rector. Así, también sea abordará la innovación del PGOU para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. Se trata de la modificación urbanística que afecta a la actividad de la cementera Cosmos. La propuesta que se lleva, una vez que se ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Salud para el documento de Valoración del Impacto en la Salud, es aprobarlo, luego someterlo a información pública y remitirlo a la Consejería para que emita el informe correspondiente.

Visto bueno a ampliar el acceso de la Asomadilla y a unir la Corredera con Pedro López

En este sentido, Pedro García destacó que, "desde el anterior consejo, en el que se retiró del orden del día dicho documento, ha habido un importante trabajo de coordinación técnica con la Consejería de Salud sobre su alcance". García recordó que "la innovación se enmarca en el objetivo municipal de que la incineración-valorización de residuos en procesos industriales se sitúen fuera del casco urbano, por su incidencia en las personas".

El documento técnico que se propone aprobar responde a "la metodología que ha elaborado la Junta de Andalucía para ello y a la realidad del término municipal y regulación urbanística". El nuevo texto incluye un "análisis detallado" de la población afectada y trata igualmente las consecuencias en áreas urbanas socialmente desfavorecidas como Palmeras o Distrito Sur.

Este informe debió haberse aprobado en el anterior consejo de Urbanismo, aunque fue retirado del orden del día por petición del PSOE, que argumentaba que el documento estaba incompleto. Sin embargo, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha asegurado que la hoja de ruta para la innovación del PGOU se mantiene y así lo reiteró ayer. La regidora aseguró que el objetivo es "ordenar la actividad de la valorización de residuos en el término municipal de Córdoba", lo cual, según recordó, es "un compromiso" electoral, para así "establecer" dónde tienen cabida "ese tipo de actividades".

El consejo rector del jueves abordará también otros temas que suscitan asimismo interés urbanístico y ciudadano, como el proceso de ampliación del acceso Norte al Parque de Asomadilla, la comunicación entre la Plaza de la Corredera y la calle Pedro López y, en materia de personal, se propondrá el incremento del 1% del salario del personal del organismo autónomo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios