Córdoba

Urbanismo invita a los hosteleros a volver a la Mesa de Veladores

  • García plantea a Hostetur una reunión previa el próximo 6 de marzo para acercar posturas

Un momento del último encuentro de la Mesa de Veladores.

Un momento del último encuentro de la Mesa de Veladores. / barrionuevo

El primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, anunció ayer que va a proponer formalmente, en los próximos días, al presidente de la asociación de Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostetur), Francisco de la Torre, una reunión para el lunes 6 de marzo con el objetivo de "acercar posturas" e "intentar que dicho colectivo se reincorpore a la Mesa de Veladores".

Según informó el Consistorio, para García es "importante la reunión que se plantea para el próximo 6 de marzo, puesto que la Mesa de Veladores se impulsó, desde la Gerencia de Urbanismo, con el convencimiento de trabajar y tomar decisiones en materia de ordenación de veladores desde el consenso y el diálogo con el sector de la hostelería, del comercio, del movimiento ciudadano y de colectivos como A Pata".

Por este motivo, añadió el primer teniente de alcalde, "se va a solicitar dicha reunión con el presidente de Hostetur, ya que se considera que es el momento de sentarse y analizar la situación de los últimos cinco meses". García recordó que en este espacio de tiempo "no ha habido representación de los responsables de la hostelería en las distintas reuniones que ha mantenido dicho órgano" y añadió que, por ello, hay que "intentar poner fin a esta situación, que no ayuda a cumplir con ese objetivo que se marcó por parte de la Mesa de ordenar los veladores existentes en la ciudad y conjugar el uso del espacio público por la ciudadanía, su destino principal, con el de ocio y también negocio que representan dicho veladores".

El pasado mes de octubre, Comercio Córdoba, Hostecor y Córdoba Apetece -estas dos últimas organizaciones se fusionaron posteriormente dando lugar a Hostetur- anunciaron su salida de la mesa de diálogo sobre los veladores creada por el Consistorio, "dado el interés municipal en anular su funcionamiento y las acciones de menosprecio a la hostelería que mantiene el Ayuntamiento", sentenciaron entonces. Las tres organizaciones tomaron esa decisión después de que la mesa no fuera convocada por parte de su responsable, el responsable municipal de Urbanismo, a quien se lo solicitó el entonces presidente de Hostecor, Francisco de la Torre. En una misiva dirigida al propio García, insistieron en que la forma de actuar del teniente de alcalde iba "en contra de los acuerdos adoptados por la mesa y mucho más allá alejada del espíritu de la misma". La nueva organización pidió a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que asuma la dirección política de la gestión de la mesa de veladores "para corregir el clima de hostilidad que se ha generado hacia la hostelería cordobesa desde esferas del propio Ayuntamiento y, poder retomar así el clima de diálogo y entendimiento que tanto echamos de menos". Así lo expresó el presidente de Hostetur en la carta que dirigió a la regidora, en la que le mostraba la confianza del sector en "su capacidad y actitud de diálogo para que la convivencia vuelva a brillar en este ámbito de nuestra ciudad".

Esas posturas encontradas han supuesto que, por ejemplo, que Hostetur alertara hace unos días de "la deriva prevaricadora" hacia la que se dirige en su opinión esta Mesa, después de proponerse una remodelación del sistema de regulación de estos espacios que va "en contra de la normativa aprobada por el propio Ayuntamiento que acoge a este órgano pretendidamente de diálogo". Hostetur advirtió de que si no hay una reconducción hacia el diálogo y que para el cumplimiento de la normativa va a "ejercer cuantas acciones le amparan desde el punto de vista legal y de ejercicio del derecho de reivindicación que considere necesarias para impedir que se incumpla de manera deliberada la Ley y hacer respetar a un sector que sólo ofrece servicio a la ciudadanía y que percibe una alta consideración del público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios