Córdoba

Urbanismo inicia las expropiaciones para la conclusión de la Ronda Norte

  • Deberá adquirir dos parcelas en la avenida Agrupación Córdoba y en la del Brillante

Obras inacabadas en la Ronda Norte.

Obras inacabadas en la Ronda Norte. / el día

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) abordará mañana el inicio de las expropiaciones para la conclusión de las obras de la Ronda Norte y la urbanización de Mirabueno. El organismo autónomo puede retomar estos trabajos, paralizados desde 2008, después de que el año pasado concluyeran todos los trámites administrativos y judiciales para poder ejecutar los avales que suman 12 millones de euros. La mayoría de las cantidades se reclamaron a Marín Hilinger que, a su vez, había pedido el dinero a Cajasur, entidad que finalmente tuvo que abonar la partida tras desestimar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) su recurso.

Urbanismo ha identificado ya dos parcelas que debe expropiar. Una tiene una superficie de 958 metros cuadrados, que son propiedad de Corporación Empresarial Unex y de Cementos Cosmos y que se ubican en la avenida Agrupación Córdoba. La expropiación también afecta a terrenos de dominio público, en este caso 287 metros cuadrados que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene en la avenida del Brillante. Para ambas operaciones la Gerencia ha reservado unos 62.610 euros, según la información incluida en el expediente que se someterá a aprobación mañana en el consejo rector.

Urbanismo sacó ya a licitación las obras de los trabajos para la urbanización de Mirabueno, cuyo presupuesto asciende a 1,8 millones. De manera paralela -y mientras se ejecuten estas obras, que cuentan con un plazo de nueve meses- se prevé también sacar a concurso el tramo de la Ronda Norte que dependía de la constructora y que discurre entre Fuente de la Salud y la carretera N-432. En cuanto a la urbanización del barrio, se actuará sobre una superficie de casi 170.000 metros cuadrados, que se distribuirá entre parques, jardines y áreas de juego. Se trata de las zonas verdes con las que contará la urbanización que, además, dispondrá de una pasarela peatonal que unirá Mirabueno -desde la glorieta Tamarisco- hasta la Asomadilla. La pasarela será cubierta y podrá conectar así la zona residencial con el gran parque de la ciudad "y mejorar la accesibilidad", según apuntó en su momento la Gerencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios