Córdoba

Urbanismo defiende "el avance" en las gestiones de licencias para obras

  • CECO destaca la necesidad de que los empresarios conozcan en qué estado están sus expedientes

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, destacó ayer "el avance" en la gestión de licencias para la realización de obras y aperturas de actividad, después de reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios (CECO), Antonio Díaz. Concretamente, dijo que durante 2017 entre la Oficina de Obras y de Actividades de Urbanismo se han concedido un 36% más de licencias con respecto a 2014, cuando gobernaba el PP -839 frente a 613-. El también primer teniente de alcalde agradeció la colaboración con CECO para "solucionar cuestiones lógicas del trabajo diario" que se hace en el organismo autónomo. Así, García resaltó que "se ha avanzado en algunas cuestiones que tienen que ver con las licencias", especialmente en los últimos meses desde junio de 2017 con la contratación de personal, así como "un avance importante que se hace para cuestiones telemáticas". Ante ello, aseguró que "en la medida de lo posible ha habido un amplio reparto del trabajo que tiene que ver con la gestión de licencias que permite que hoy se den más licencias de obra y actividad que hace seis meses". Mientras, Antonio Díaz valoró la celebración de este encuentro después de que en verano de 2017 se trasladó la problemática que las empresas vivían en la tramitación de expedientes y la consecución de licencias de todo tipo, con el fin de que "no se vea una parálisis en los proyectos".

Al respecto, apuntó que "se han dado pasos en materia de personal con la incorporación de dos técnicos y la convocatoria de cinco plazas con la oferta de empleo público este año", aunque cree que "tardarán en cubrirse las plazas hasta fin de año o principios del siguiente". Sobre la tramitación telemática de los expedientes urbanísticos, el dirigente de CECO dijo que "es muy importante que el empresario sepa en cada momento en qué estado se encuentra su expediente", porque "muchas veces puede ocurrir que esté parado, pero que no sea por consecuencia de inacción de la Gerencia, sino por falta de una subsanación requerida por los medios tradicionales al interesado". Por tanto, "si eso se puede ver en una pantalla de ordenador con firma electrónica, se correrá mucho más en la subsanación de cuestiones", aconsejó Díaz, quien mencionó otro punto importante como "el lanzamiento de la ordenanza de declaración responsable, que la Gerencia se comprometió a poner en marcha".

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