accesibilidad | la mesa se vuelve a reunir el jueves

Urbanismo ampliará la retirada de veladores a otras zonas conflictivas

  • La avenida Barcelona, Ciudad Jardín, María la Judía o la plaza la Flor del Olivo son algunos de los puntos en los que se aplicará el decreto e impulsar itinerarios peatonales

Retirada de mobiliario en la zona de la Ribera.

Retirada de mobiliario en la zona de la Ribera. / el día

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) seguirá aplicando el decreto en el que se autoriza la retirada de veladores y mobiliario en los establecimientos que no cumplan la ordenanza y plantea ampliar la medida a otras zonas conflictivas, que cada vez son más. Así lo apuntó ayer el presidente de la GMU, Pedro García, quien defendió las actuaciones que hasta el momento ha acometido la Gerencia tras "un año de reuniones y varias notificaciones" a los empresarios de la hostelería. El decreto que se aprobó en abril y que se ha comenzado a aplicar ordena "la inmediata retirada de las terrazas" de los locales situados "en las zonas prioritarias" donde se acordó en su momento actuar que son, según figura en el documento, plaza de la Corredera, Puerta del Almodóvar, plaza de San Hipólito, plaza de las Tendillas, plaza del Cardenal Salazar y Paseo de la Ribera. En este sentido, el gerente de la GMU, Emilio García, añadió que "nos planteamos ampliar" las zonas a otras como la avenida Barcelona o Ciudad Jardín -concretamente en Avenida del Aeropuerto o Antonio Maura-, así como la plaza Flor del Olivo en Ollerías o María la Judía. "Queremos impulsar los itinerarios peatonales", aseguró el gerente de Urbanismo, quien también focalizó en otros puntos como Claudio Marcelo o calles próximas a la Mezquita-Catedral, como la plaza de la Agrupación de Cofradías. Todas estas cuestiones se debatirán el próximo jueves en una nueva reunión de la mesa de veladores en la que, según avanzó Pedro García, estará representada la patronal de la hostelería a través de Hostetur. Sobre las críticas que ha recibido de otros colectivos empresariales como Córdoba Apetece, que acusó al Ayuntamiento de actuar con "nocturna y alevosía" en la retirada de mobiliario, que se produjo de madrugada, Pedro García aseguró que es de noche "el único momento en el que se puede quitar el mobiliario", ya que es cuando los establecimientos están cerrados. "No podemos ir a las tres de la tarde sino cuando, una vez cerrado el local, detectamos que hay terrazas aún montadas o mobiliario en la calle", detalló el presidente de la Gerencia. García insistió en que se está actuando "conforme a la normativa" y la ordenanza y que la intención del gobierno municipal es "regularizar" una situación que se ha expandido prácticamente a todas las zonas de la capital.

Durante la madrugada del 6 de julio Urbanismo retiró de la vía pública 80 bases de sombrilla, 15 mesas y 30 macetones", pertenecientes a establecimientos de hostelería ubicados en distintos puntos de la ciudad. En las últimas semanas, además, también se han delimitado las zonas que pueden acoger veladores, como es el caso de la calle de la Plata o San Hipólito, a lo que se une la reordenación que se produjo en la plaza de la Corredera y la Puerta de Almodóvar. En este último espacio fueron los propios empresarios los que, de manera voluntaria, retiraron las terrazas de las zonas en las que no estaban permitidas.

La lucha por la reducción de los veladores ha estado liderada por la Gerencia e impulsada también por la Federación de Vecinos Al-Zahara y por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). La ordenanza que apunta hacia la ordenación de las mesas y sillas de los establecimientos hosteleros no es nueva, si bien el actual gobierno municipal se ha propuesto aplicarla con todas las consecuencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios