Córdoba

Urbanismo da 15 días a Ferrovial para acreditar los fondos del Palacio del Sur

  • El Ayuntamiento pretende cancelar el contrato para iniciar otro proceso en el caso de que la concesionaria no pueda garantizar la parte que pretendía obtener del mercado financiero mediante préstamos

La Gerencia de Urbanismo ha dado un plazo de 15 días a Ferrovial, lo que queda del mes de abril, para que acredite de forma fehaciente que dispone de su parte de la financiación para iniciar las obras del Palacio del Sur. Se trata de un paso formal previo, según todas las previsiones, para resolver el nudo en el que se encuentra metido de nuevo el proyecto de un centro de congresos para Córdoba, bien en el sentido de la construcción (algo poco probable) o bien para que se produzca la constatación definitiva de que no hay fondos procedentes del mercado crediticio para financiar el proyecto.

La intención del equipo de gobierno es, si procede, dar un carpetazo a la licitación durante el mes de mayo de forma que se abran nuevas posibilidades para construir un centro de congresos, una infraestructura reclamada desde diversos sectores económicos de la ciudad. "Hemos esperado el tiempo suficiente", dijo el teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, quien asegura que pretende clarificar la situación del proyecto. El edil manifestó que ya se ha dirigido en conversación telefónica con los responsables de Ferrovial para trasladarles la posición municipal. Fuentes de la empresa declinaron comentar la situación del proyecto.

La cuestión es que el gobierno municipal mantiene un doble lenguaje en estos momentos. Por un lado, se reconoce que la situación se encuentra en un punto realmente crítico, de forma que no se descarta que haya que concluir el proceso de adjudicación que, de hecho, no está finalizado. Por otro, sigue trabajando en el escenario de que Ferrovial logre obtener los fondos necesarios para la elaboración del proyecto.

Uno de estos movimientos pasa por neutralizar los informes emitidos desde la Secretaría General del Ayuntamiento contra la inyección de fondos públicos, unos 35 millones de euros, al proyecto, que inicialmente iba a financiarse bajo el sistema de concesión privada. El Consistorio pretende dirimir esta cuestión acudiendo a una entidad externa a la estructura municipal, probablemente el Consejo Consultivo. El teniente de alcalde de Urbanismo aseguró que una opinión ajena al Ayuntamiento podría aclarar una cuestión que, hasta el momento, sólo puso en duda el Partido Popular. El grupo municipal de IU es de la opinión que los pliegos de condiciones son lo suficientemente claros, en el sentido de que se permite la inyección de dinero de la Administración -sea la que sea- a cambio de aminorar el canon anual del edificio, una posibilidad que se incorporó en el segundo intento de adjudicar el proyecto mediante el procedimiento negociado sin publicidad.

No deja de ser curioso que el Ayuntamiento exija a Ferrovial que acredite la financiación privada cuando el propio gobierno de la ciudad no ha logrado cerrar la disponibilidad y la seguridad jurídica de la parte que correspondería a las instituciones, en torno a 35 millones de euros.

Efectivamente, los 12,5 millones de euros prometidos por la Junta de Andalucía ni siquiera se pueden considerar de forma oficial puesto que el Pleno no ha aprobado la solicitud oficial de incorporación de fondos, de forma que no existe papel escrito alguno más allá de las palabras de buena voluntad. En el caso de la aportación municipal, se encuentra en los presupuestos municipales para este año, que ni siquiera han podido ser aprobados inicialmente por el Pleno, puesto que se encuentran en la fase en la que se recaban los distintos informes. Por último, las negociaciones con el Gobierno central quedaron abruptamente cortadas por el periodo electoral. Pese a que los presupuestos del Estado recogen una partida de un millón de euros, se trata de una cuantía insuficiente. El cambio en el Ministerio, de Miguel Sebastián por Joan Clos, tampoco facilita una negociación rápida en la que quedara desbloqueado el proyecto desde la acción política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios