Córdoba

La Universidad de Sevilla planteará las obras necesarias para el Sector Sur

  • El estudio completará las reformas del Plan Urban Sur si finalmente se aprueba

Durará 21 meses y servirá para plantear las mejoras más urgentes para el Sector Sur, tanto en lo que corresponde a su parque inmobiliario como a la urbanización de los espacios públicos. Se trata del plazo y del objetivo principal del estudio que realizará un grupo de arquitectos de la Universidad de Sevilla junto a una veintena de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de esta misma institución académica. Entre los participantes figuran además tanto estudiantes como especialistas cordobeses, como Juan Cuenca y Gabriel Rebollo. Así presentó el proyecto conjunto la presidenta de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Victoria Fernández, quien acudió en compañía del gerente de esta entidad pública, Rafael Obrero, del director general de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, Luis Onieva, y del coordinador de este estudio y profesor de Arquitectura, Antonio Barrionuevo.

Aunque el trabajo, que dispone de un presupuesto de 118.000 euros, ya se ha iniciado, Barrionuevo detalló que, de momento, sólo se ha contactado con los propietarios para que les cedieran los planos para conocer la realidad física de las viviendas. Sobre la delimitación del ámbito de estudio, el responsable de la investigación concretó que llega desde la calle Libertador Simón Bolívar hasta la carretera de Castro del Río, es decir, la totalidad del Sector Sur. Fernández, por su parte, no descartó que en un futuro se puedan hacer trabajos similares en barrios como Cañero o el Campo de la Verdad, que también tienen construcciones de mediados del siglo XX.

Para Onieva, la base del estudio estriba en el trabajo "multidisplinar". De hecho, el informe resultante no sólo permitirá conocer el estado que presentan los edificios y los pisos de barrios como la Guita o la calle Loja, sino que también se detallará la situación de la vegetación, datos topográficos y el aprovechamiento de recursos como la energía y el agua.

La concejala socialista destacó también que este proyecto irá de la mano de las actuaciones que se incluyan finalmente en el Plan Urban Sur, una intervención que contará con diez millones de euros procedentes de fondos europeos pero que aún está pendiente de conocer su aprobación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios