La Unidad de Cultura Científica de la UCO sextuplica sus actos desde 2012

  • El personal ha aumentado de medio centenar de trabajadores hasta el medio millar

José Carlos Gómez Villamandos y María Teresa Roldán Arjona, ayer, en la presentación de la memoria. José Carlos Gómez Villamandos y María Teresa Roldán Arjona, ayer, en la presentación de la memoria.

José Carlos Gómez Villamandos y María Teresa Roldán Arjona, ayer, en la presentación de la memoria. / el día

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) de la Universidad de Córdoba (UCO) presentó ayer su memoria de actividad desde 2012 (cuando se acreditó dentro de la Red Estatal de Unidades de Cultura Científica Comcired), cinco años en los que ha consolidado su programación dentro de la agenda cultural de la provincia en una escala progresiva, celebrando 32 actos en 2012 y rozando los 200 en 2017. Según esto, la unidad ha sextuplicado sus actividades en tan sólo un lustro.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán Arjona, destacaron ayer en la presentación que la UCCi se ha convertido en un referente de la divulgación de la investigación que realizan los equipos de la Universidad, constituyéndose en una herramienta de apoyo al trabajo científico y un eje fundamental de la difusión del conocimiento entre la ciudadanía. En este sentido, Gómez Villamandos subrayó que el esfuerzo divulgador de la institución queda alineado con la estrategia de la Unión Europea de "ciencia con y para la sociedad", tal y como queda consignado en el programa Horizonte 2020.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación repasó los indicadores cuantitativos que prueban la evolución positiva de la actividad de la UCCi en sus cuatro ejes de trabajo: popularización de la ciencia, promoción de las vocaciones, comunicación de resultados y formación del personal investigador. Así, en lo que respecta a los dos primeros, la vicerrectora destacó el número de participantes en las actividades programadas, que se ha multiplicado por 50, y la extensión de éstas por todo el territorio de la provincia hasta alcanzar 32 localidades cordobesas.

Además, Roldán Arjona informó de que en dicho periodo, la UCO ha logrado duplicar el presupuesto dedicado a las actividades de divulgación y promoción de la cultura científica. Ese salto cualitativo se debe tanto a la concurrencia de la UCCi en convocatorias competitivas de financiación estatales (Convocatoria Fecyt) e internacionales (H2020) como al presupuesto anual y propio que desde 2015 se han ido dedicando a ella. Esa tendencia al alza se ha registrado también en el número personal investigador implicado en las actividades, pasando de apenas medio centenar de personas en 2012 al medio millar en 2017 y multiplicando la diversidad de áreas y líneas de investigación.

Para el rector, el año 2015 supuso "un punto de inflexión para la UCCi". Fue entonces cuando la unidad fue constituida oficialmente como un servicio técnico de la Universidad dotado con presupuesto propio y fue ese año la primera vez que el Plan Anual de Divulgación fue debatido y aprobado por Consejo de Gobierno.

Además de los actos presenciales y en referencia al último año de actuación, la memoria presentada refleja la ingente actividad de comunicación científica que realiza la esta unidad de la UCO, tanto a través de la difusión de noticias científicas de impacto, que están logrando posicionar a la institución en la agenda informativa nacional, como en redes sociales y gestionando los planes de comunicación de seis proyectos nacionales y europeos de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios