Córdoba

UGT reclama una ofensiva para recuperar los derechos laborales que se han perdido

  • Carmen Castilla reclama movilización a los delegados y alerta de la precariedad, la reducción de pymes y la brecha salarial

Castilla junto a otros dirigentes del sindicato antes del comienzo del encuentro.

Castilla junto a otros dirigentes del sindicato antes del comienzo del encuentro. / Rafa Alcaide / Efe

La secretaria general de la UGT en Andalucía, Carmen Castilla, inició ayer una ronda de asambleas para movilizar a los delegados y afiliados y prepararlos para pasar "a la ofensiva" en el marco de la negociación colectiva, "paralizada" tras años de crisis en los que se han "perdido" números derechos laborales. Acompañada por el secretario local del sindicato, Vicente Palomares, y los secretarios generales de las tres federaciones regionales de UGT, Antonio Tirado (FeSP), Manuel Jiménez (FICA), y Antonio Cardeña (FeSMC), Castilla detalló que este tipo de rondas son la respuesta a "las medidas que está tomando el PP en el gobierno central y a las políticas de austeridad que no dan los resultados previstos". Apuntó que "llevamos tres años de crecimiento y, sin embargo, el mayor tejido empresarial que tenemos en Andalucía y en España, que son las pymes, ha visto como 354 empresas han cerrado en marzo", indicó la líder sindical, que añadió que esto supone "la pérdida de un proyecto empresarial y familiar y la consecuente pérdida de empleo".

Trabajadores que llegan a un sistema de desempleo en el que, según dijo, "hay un 39% de parados de larga duración que ya no reciben ninguna prestación, hay una precarización en el empleo de un 96%", fruto de una reforma laboral que "ha empobrecido a la clase trabajadora con salarios indignos y jornadas laborales inasumibles".

La reforma laboral del PP recibió varias de las críticas del sindicato, que entiende que "atacó directamente a la negociación colectiva". "En Andalucía en la actualidad hay 542 convenios vigentes que afectan a más de 600.000 trabajadores; 82 de ellos se han firmado en 2017 y no ha sido nada fácil, cada convenio hay que pelearlo en las empresas", criticó Castilla, quien precisó que hay 296 convenios denunciados.

A su juicio, "sobran los motivos para hacer este tipo de asamblea" y poner fin al "tiempo de la pasividad" y pasar "a la ofensiva". También se refirió a la próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que "vuelven a discriminar a Andalucía" con "una reducción de la inversión de un 6% menos", y a la que no deja margen para la creación de una industria fuerte, dado que "no existen infraestructuras suficientes para poder mover las mercancías".

Respecto a la brecha salarial en Andalucía, que alcanza el 25%, la secretaria general de UGT Andalucía recordó que "los hombres con la misma categoría profesional cobran una media de 6.000 euros más al año, alcanzamos cifras peores que antes de la crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios