Córdoba

UGT inaugura su Archivo Histórico con el objetivo de dar a conocer su pasado

  • El presidente de la Junta, Manuel Chaves, asistió a la apertura del edificio, que está ubicado en el antiguo Hospital Militar

El pasado de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Andalucía está desde ayer recogido en el Archivo Histórico del sindicato, un edificio que se encuentra situado en el antiguo Hospital Militar y que fue inaugurado ayer de la mano del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, entre otras autoridades. El salón de actos -con capacidad para cien personas- se quedó pequeño para acoger a las personas que quisieron seguir la puesta de largo de este archivo que se va a convertir en un referente, entre otras cosas, por poseer "la biblioteca más importante" en este tema, según dijo ayer el secretario general de la UGT de Andalucía, Manuel Pastrana. Esto es porque la labor de los documentalistas durante cinco años ha conseguido digitalizar los seis millones de páginas con que cuenta el archivo.

Pastrana destacó que "hoy es un día muy importante para los hombres y mujeres del sindicato, porque no sólo se trata de la historia de la UGT sino de la vida de Andalucía, del derecho, la economía, la evolución social o los conflictos". En este sentido argumentó que "éste será el centro permanente de la memoria de los ugetistas". El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, también se refirió al trabajo de los sindicalistas en la consecución de muchos derechos sociales que hoy se antojan comunes. Méndez dijo que "se entrelaza la historia del sindicato con la de los trabajadores y la historia de Andalucía y de España".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró que el archivo de la UGT "es una pieza fundamental para reconstruir la historia del movimiento obrero y sindical, la lucha por los derechos de los trabajadores y por los valores democráticos en Andalucía durante los últimos 120 años". Precisamente, el acta de constitución del sindicato, fechada en 1888, es el documento más antiguo que conserva este edificio, que está pensado para albergar todos los documentos -escritos, visuales y sonoros- que acompañen la historia de organización y que son un fiel reflejo de la evolución de la comunidad autónoma y también del resto del país. Chaves argumentó además que "los documentos que albergan estas paredes permitirán valorar la historia en sus justos términos". La alcaldesa, Rosa Aguilar, dijo que el Ayuntamiento "está comprometido con la recuperación de la memoria histórica y ha brindado su colaboración para que este proyecto sea una realidad". Aguilar manifestó que Córdoba "tiene una memoria que enriquece aún más su patrimonio y es un nuevo activo para nuestra ilusión de ser Capital Europea de la Cultura en 2016".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios