Córdoba

UGT dice que dos empresas del cobre negocian regulaciones de empleo

  • El sindicato asegura que los ERE tienen carácter temporal debido a la menor carga de trabajo producida por la crisis en los sectores de la construcción y el automóvil

El secretario general de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, mostró ayer la profunda preocupación del sindicato por la situación del sector del cobre en Córdoba y advirtió de que se están negociando dos expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales en sendas empresas del gremio en la provincia. El sector del cobre es particularmente sensible en Córdoba puesto que constituye uno de los pocos centros de industria básica que quedan en la capital. Se trata de empresas con una gran implantación en la provincia, de la que dependen muchas empresas auxiliares y que dan trabajo a cientos de trabajadores.

El sindicato manifiestó que no se perderá ningún empleo en estos dos ERE, cuyas empresas no ha revelado, y ha hecho hincapié en que incluso pueden crear puestos de trabajo. En principio, este tipo de expedientes podrían servir para ajustar la masa laboral de las empresas a las previsiones de carga de trabajo que afronta la industria del cobre.

El responsable sindical, quien ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas y las entidades bancarias para que no se "corte" la financiación y se agrave la situación, detalló las perspectivas para 2009 de las principales empresas del sector, el primero de la provincia en facturación de exportaciones.

UGT indicó que ABB no tiene seguridad de seguir con el nivel de producción más allá del próximo septiembre, y subrayó que Atcosa no sufrirá especialmente el decrecimiento de la actividad en la construcción porque ha abierto nichos de mercado en el Norte de África y Europa. Sin embargo, ha incidido en que el futuro en Peninsular del Latón y Laminados Oviedo-Córdoba es "más preocupante", ya que pugnan en un mercado mucho más competitivo en toda Europa, y aseguró que las previsiones en Cunext Copper Industries tampoco son "las mejores" con una bajada de pedidos estimada en un 20%. Empresas del sector contactadas por El Día no quisieron confirmar estas previsiones económicas.

Dentro de la estrategia de la UGT de constituir mesas sectoriales para analizar las repercusiones específicas de la crisis económica, Jiménez reclamó a las autoridades provinciales que impulsen una mesa en otro de los sectores importantes del territorio como es el de la madera.

Además, se mostró especialmente preocupado por la "lentitud de la burocracia" de los ayuntamientos para adjudicar las obras del fondo de inversiones públicas del Gobierno central, y lamentó que Córdoba siga siendo la "gran olvidada" de un sector empresarial "rancio" que vive "anquilosado" en los sectores tradicionales.

En este sentido, abogó por que la provincia se implique en el desarrollo de actividades ligadas al sector aeronáutico, que puede suponer un "balón de oxígeno" para los desempleados. Jiménez dijo también que la UGT será "absolutamente beligerante" en el cumplimiento de las medidas de prevención de riegos, dado el nivel "muy alarmante" de accidentes laborales de este año, y animó a los trabajadores a que denuncien irregularidades para actuar de una forma más "contundente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios