Córdoba

UGT no descarta una huelga general si sigue creciendo el desempleo

  • El sindicato exige que haya un control de las empresas que van a recibir los fondos de ayuda de la Junta de Andalucía

"Si el crecimiento del desempleo continúa, nosotros nos movilizaremos proporcionalmente a esa evolución". Así de tajante se mostró el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, ante la posibilidad de una huelga general de los trabajadores ante las consecuencias de la crisis económica. El líder sindical dijo que "no nos vamos a quedar con los brazos cruzados" ante la realidad del paro, que en la provincia de Córdoba afecta ya a 64.445 personas.

Pastrana alertó de que hay muchas empresas que "aprovechan el paraguas de la crisis" para realizar despidos preventivos y "abaratar costes para mantener los beneficios". Esta situación no puede permitirse, según el secretario de la UGT, ya que sus consecuencias están afectando a la economía de miles de familias en toda Andalucía. En este sentido, Pastrana exigió que haya un control de los fondos de ayuda que la Junta de Andalucía va a repartir entras las empresas para que no vayan a parar, precisamente, a esas industrias que considera que "no están en una situación de crisis real, sino que quieren lucrarse". Para ello el sindicato ha pedido a todos sus líderes provinciales que lleven un control de cómo se están distribuyendo esas subvenciones, que irán principalmente al sector de la construcción para desarrollar obra pública. Pastrana aseguró que estarán muy atentos para que no se produzcan subcontratas en estas operaciones.

El secretario general de la UGT en Córdoba, Jesús Comino, matizó que en la provincia aún no se está dando esta situación de que las grandes empresas realicen despidos a pesar de no estar en números rojos. La pérdida de empleo, por tanto, se está produciendo "de forma escalonada" aunque esta reducción progresiva se debe a que el tejido empresarial de la provincia es "muy autóctono" y las pymes están aguantando "con dignidad". El sector de la construcción y secundarios, como la madera, son los que están destruyendo un mayor número de empleos en la provincia.

La UGT también analizó ayer la situación de los desempleados y alertó de que hay más de 160.000 familias en Andalucía que tienen a todos sus miembros en paro. Para ellos, Pastrana pidió un "plan de choque" que les ofrezca un trabajo temporal cuando dejen de percibir las prestaciones propias por desempleo de manera que puedan mantener sus rentas.

Jesús Comino también se refirió ayer a los fondos destinados por la Junta a los ayuntamientos, que ascienden a 27,9 millones para Córdoba. En este sentido dijo que "hemos recibido menos de lo que debería" y se mostró contrario al sistema de reparto ya que no se ha tenido que en la provincia no ha crecido tanto el paro "porque ya estábamos mal antes de la crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios