UGT cree que los centros comerciales cambian el modo de vida mediterráneo

  • Los sindicatos recuerdan que aún no se ha presentado ningún proyecto en la CACI

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En muchas ciudades, como pueden ser Madrid, Barcelona o Valencia, los centros comerciales son la excusa perfecta para hacer compras, ir al cine o tomarse un café con los amigos. Sin embargo, para el sindicato UGT estas instalaciones "cambian el modelo de vida mediterráneo".

Ante la posibilidad de que Córdoba cuente a medio plazo con cinco centros comerciales, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Antonio Vacas, aseguró ayer que estas superficies comerciales "rompen el urbanismo de las ciudades" y siguen "el modelo anglosajón". Vacas incidió en que su organización sindical "no apuesta por este tipo de centros", ya que se decanta por "los centros comerciales abiertos", como puede ser el de Centro Córdoba, entre otros de la capital.

Vacas consideró necesario que "Córdoba se tiene que expandir, pero no sólo por comercio". "Hay que progresar, pero depende de lo que venga", incidió. El representante de UGT aseguró también que los trabajadores de este tipo de superficies comerciales "tienen peor calidad en sus empleos".

El pasado viernes, el presidente de Comercio Córdoba, Francisco Román Amor, rechazó que sea necesaria la implantación de grandes superficies en la capital cordobesa aunque reconoció que darán empleo "a corto plazo", algo que beneficia a la ciudad si se tiene en cuenta la tasa de paro que acumula en este último año.

Sin embargo, Román Amor puntualizó que la posibilidad de que Córdoba cuente el próximo año con cinco parques comerciales supondría un "desequilibro comercial", por lo que abogó por permitir que estos centros se abran al público "año por año". Es más, Román se opuso a que la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) lidere la negociación de las medidas compensatorias por la implantación de dichas superficies comerciales en la capital

Del mismo modo se mostró el secretario provincia de Comercio y Hostelería de Comisiones Obreras (CCOO), Jesús García, quien recordó que hasta la fecha "no se ha presentado ningún proyecto ante la Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía (CACI) -órgano consultivo de la Junta- de ningún centro comercial". No obstante, García aseguró que "cualquier inversión es buena" y evitó pronunciarse hasta que esas propuestas lleguen "a la mesa de la CACI". García recordó también que tanto CCOO como UGT ya votaron en contra de la instalación del Hipercor en Turruñuelos.

El Corte Inglés (con dos iniciativas), 3C Development (con el apoyo de la empresa francesa de bricolaje Leroy Merlin), la empresa Duprocom y el complejo de Calmante Vitaminado son los cinco proyectos comerciales de gran caladoque se prevén instalar en Córdoba en los próximos años.

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