Córdoba

UGT y CCOO arremeten contra García y rechazan el traslado de Cosmos

  • Palomares cree que el ofrecimiento de un terreno a la cementera pretende distraer la atención sobre la innovación y Borrego entiende que la Junta debe tomar partido en el asunto

Los secretarios generales en Córdoba de UGT y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente, criticaron ayer la actitud del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, con toda la polémica de la cementera Cosmos, al tiempo que expusieron serias dudas sobre el traslado de la fábrica. Fue García quien a principios de esta semana anunciaba que se había ofrecido a Cosmos unos terrenos para trasladar su fábrica, concretamente junto al complejo ambiental El Lobatón. Todo ello con la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en mente para dejar fuera de la normativa a la cementera y a todas aquellas empresas que quieran utilizar en sus procedimientos la valorización de residuos. Pues bien, si la primera reacción de Palomares tras conocer la noticia es recordar a García que dicha propuesta debería haber sido el primer paso a dar, ayer no se mostró tan benevolente con el también primer teniente alcalde y lo acusó de querer distraer la atención.

En este sentido, el responsable de UGT afirmó que "se está intentando distraer" la atención porque "llega un mes para hacer alegaciones" al proyecto para cambiar el PGOU. Para Palomares, todas esas alegaciones "se le pueden poner muy en contra" a García y al cogobierno dado que, recordó, "no tienen ni un informe que les dé la razón". El responsable sindical mostró así sus dudas sobre las intenciones de García y sobre el hecho de que sólo sea el aspecto medioambiental el que mueva las acciones del responsable de Urbanismo.

Desde UGT recuerdan que no existen informes que apoyen la innovación del PGOU

Sobre el terreno ofrecido a Cosmos, Palomares manifestó que "me gusta hablar sobre realidades y esa realidad no se ha dado" y apostilló que cambiar una fábrica de sitio "no es tan fácil como se plantea". El secretario general de UGT Córdoba reconoció que la oferta de García puede estar cargada "de buenas intenciones" pero criticó que se haga cuando "hay una innovación sobre la mesa que puede acabar con Cosmos". A todo ello añadió que ese posible terreno para la fábrica, de servir, estaría listo dentro de muchos años ya que, agregó, habría que realizar una innovación del mismo, recalificarlo, prepararlo o hacer estudios medioambientales, además de, sentenció, "proponer a la empresa condiciones atractivas" para que quiera instalarse allí.

Por su parte, Marina Borrego sí mostró la disposición de Comisiones a aceptar que la fábrica pudiera trasladarse pero siempre que los terrenos que se le faciliten estuviesen totalmente dispuestos para acoger los trabajos. Por ello, Borrego recordó que "no queda solo con ofrecer el terreno" sino que también tendría que entrar en juego la Junta de Andalucía para "establecer el coste de cambiar una fábrica de sitio" cuando ahora mismo está en funcionamiento. Es decir, para CCOO es fundamental "que la Junta pudiese soportar el cambio de la fábrica", por lo que no todo depende únicamente de Cosmos y el Ayuntamiento.

A las preguntas de los periodistas sobre si consideran que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, es rehén de IU y Ganemos (principales partidos que rechazan que Cosmos utilice la valorización), ambos sindicalistas lo negaron. Palomares afirmó que "nadie es rehén de nadie" y que "cada uno es dueño de lo que decide y propone" aunque, añadió, "es distinto que se coincida en las formas". Con ello el responsable sindical de UGT se refirió al rechazo en un inicio que mostró el PSOE al informe de salud requerido por la Junta para acompañar el proyecto de innovación del PGOU. Borrego tampoco compartió la visión de que Ambrosio pueda estar supeditada a la necesidad que tiene de llevarse bien con Ganemos, pero sí consideró que la agrupación de electores tiene peso a la hora de tomar decisiones.

Ambos sindicalistas coincidieron también en la mala imagen que da de la ciudad el conflicto que existe con la cementera y cómo puede afectar eso a la inversión futura. Fue Palomares quien aseguró que existen industrias (que utilizan procesos parecidos a los de Cosmos) que quieren instalarse pero, advirtió, "se sigue perseverando en una situación que provocará que demos una imagen de Córdoba muy nefasta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios