Córdoba

UCOP llevará a los juzgados la resolución del contrato del centro de convenciones

  • El inicio de la vía judicial supone la paralización de cualquier concurso para sacar a licitación la parte que resta de la obra

  • La constructora pide más informes para defenderse

Exterior del centro de convenciones, en el Parque Joyero.

Exterior del centro de convenciones, en el Parque Joyero. / barrionuevo

La constructora UCOP, encargada de la obra de adaptación del Parque Joyero a Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) ha transmitido al Ayuntamiento su intención de llevar a los juzgados la resolución del contrato iniciada por el gobierno municipal. La firma, que remitió a finales de abril un escrito al Ayuntamiento al que ha tenido acceso el Día, transmite en ese documento su "oposición" a la resolución del contrato y su "más absoluta repulsa" tanto por el acto como por la documentación adjuntada y anuncian su "impugnación en vía administrativa y contencioso administrativa", así como "cualesquiera otras acciones" que puedan corresponder. El escrito anticipa igualmente "que esta parte va a interponer recurso contencioso-administrativo" contra la desestimación de la resolución del contrato que inició en su momento la propia empresa y que fue rechazada por el Consistorio.

La empresa, además, reclama una serie de documentos e informes que considera necesarios "para ejercer el derecho de defensa" conforme a la Constitución Española. Entre estos requerimientos se encuentran el que certifica el incumplimiento del plazo final, todos los informes de los directores de obra, acuerdos de la junta de gobierno local, certificados de la disponibilidad de los terrenos donde se ubica la climatización, informes técnicos, jurídicos y de la intervención, notificaciones al contratista y los documentos de la responsable del contrato.

El recurso de la vía judicial supone el peor de los escenarios para el gobierno municipal, ya que los trámites se alargan y, lo más preocupante, queda paralizada toda posibilidad de que se pueda sacar a licitación de nuevo la parte que aún resta de la obra, y que está fijada en el 47% del total de las obras. La historia del centro de convenciones, por tanto, entra en un escenario similar al del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, donde ha tenido que pasar casi dos años para retomar las actuaciones. Las obras del CEFC deberían haber estado concluidas en julio del año pasado.

La junta de gobierno local aprobó a finales de marzo el inicio del expediente para la resolución del contrato con UCOP. En este informe se explicaba que tres días después de que finalizara la última prórroga dada a UCOP (21 de febrero) dos técnicos municipales acudieron a la obra para encontrarse que estaba ejecutada al 52,38%, por lo que resta aún un 47,62%. Además, en dicha visita también percibieron que tan solo había dos operarios, un personal obviamente reducido para poder acabar una obra de tal tamaño. El informe técnico constata además que la empresa no tiene previsto que entren más trabajadores y que los dos que se encontraban en la obra tan solo realizaban labores de mantenimiento, por lo que la actividad de construcción está paralizada "unilateralmente por la empresa".

La junta de gobierno local constató además que había 89 partidas sin aprobar por el retraso de la empresa en la presentación de la documentación necesaria. Esas casi 90 partidas se refieren a varios sectores tales como el saneamiento, cubiertas, instalaciones, electricidad, climatización, servicios de extinción de incendios, megafonía, aislamientos, revestimientos, carpintería, cerrajería, mobiliario y pinturas, básicamente todo lo relativo a la obra excepto la estructura.

El futuro del centro de convenciones entra ahora, por lo tanto, en otro capítulo que alarga los plazos que estaban previstos para tener a punto esta necesaria infraestructura para el desarrollo de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios