Córdoba

La UCO recibe casi 700.000 euros para la adaptación de Enfermería

  • Las obras de adecuación del edificio de la Politécnica no comenzarán hasta que su alumnado se traslade el próximo curso al Leonardo da Vinci, en Rabanales

Desde principios de los 90, la Escuela de Enfermería espera su traslado al edificio que todavía ocupa el centro de la Politécnica Superior. Hasta la fecha, lo único que hay previsto es la inversión que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta, cerca de 700.000 euros. Esta cifra forma parte de la tercera convocatoria del Plan Plurianual de Inversiones 2006-2010 que recibirá la Universidad de Córdoba (UCO) y que se centrará en la adaptación de la Politécnica para la Escuela de Enfermería.

El proyecto de reforma del centro que dirige la profesora Caridad Albacete es una de las grandes obras que en todos estos años no se ha podido llevar a cabo por el retraso en la construcción del edificio Leonardo da Vinci, en el Campus de Rabanales. Tal y como publicó ayer El Día, este inmueble estará listo el próximo curso y, por tanto, permitirá el traslado de los alumnos de la Escuela Superior Politécnica y también que, de una vez por todas, comiencen las obras tan demandadas por la Escuela de Enfermería.

La demora es ya tan elevada que hasta el proyecto inicial de reforma del edificio de la Politécnica está ahora en fase de revisión, por parte del gabinete de arquitectura de Ana Ordaz, para remodelarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades que se han presentado en todos estos años.

Fue en junio de 2006 cuando la Gerencia de Urbanismo otorgó la licencia de obras a la UCO para la reforma del edificio de la Escuela Superior Politécnica. El proyecto inicial dividía la intervención en los dos edificios en que se compone el complejo -ubicado en el Campus Menéndez Pidal-, uno dedicado a aulario y un segundo a departamentos. En total, la superficie construida del equipamiento asciende a 6.661 metros cuadrados divididos en dos cuerpos de cinco plantas más semisótano. La Escuela de Enfermería, además, comparte las instalaciones con la sede del Consejo Social de la institución académica -hasta que se traslade al edificio de la UCO de la calle Alfonso XII en las próximas semanas- y de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia.

Los alumnos de la Escuela de Enfermería -cerca de medio millar- también han denunciado en reiteradas ocasiones el mal estado en el que se encuentran las instalaciones, ya que sólo cuentan con dos aulas. Los estudiantes también han contado en sus reivindicaciones con el apoyo del Sindicato de Enfermería (Satse).

Además, otra de las consecuencias negativas del retraso en el inicio de las obras es que la UCO no puede ofertar los estudios de Fisioterapia, aprobados en el curso 2003-2004. No obstante, esta última carrera también está en el aire ante los nuevos planes de estudios que se tienen que aprobar con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios