Córdoba

La UCO lidera el nivel de rendimiento académico de Andalucía desde 2016

  • El ranking de la Fundación CyD sitúa a la institución académica en primera posición de las universidades andaluzas en los ámbitos de Orientación Internacional e Investigación

Alumnos de la Universidad de Córdoba en el Aulario del Campus de Rabanales. Alumnos de la Universidad de Córdoba en el Aulario del Campus de Rabanales.

Alumnos de la Universidad de Córdoba en el Aulario del Campus de Rabanales. / juan ayala

Y ya van tres años consecutivos. La Universidad de Córdoba (UCO) es de nuevo la institución académica de Andalucía con mayor nivel de rendimiento académico, según se desprende del ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), que se presentó ayer y que en esta nueva edición incluye 73 universidades españolas, 22 ámbitos de conocimiento -aparecen por primera vez Farmacia, Odontología, Enfermería, Ciencias Políticas y Educación- y 2.235 titulaciones. La citada clasificación analiza 36 indicadores de las universidades en el capítulo institucional, que a su vez se subdivide en los apartados de Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional. La UCO, en este caso, se sitúa en términos globales como la primera de Andalucía al cumplir con rendimiento elevado 12 de los 34 indicadores considerados, teniendo otros 13 con valoración intermedia; en toda España, ocupa la posición número 20. La siguiente universidad andaluza que aparece en este ranking es la Pablo de Olavide (Sevilla), en el número 31, seguida de Granada, en el puesto 41 y Huelva, en el 48. Tras ellas se encuentran las universidades de Sevilla, en el puesto 50, Málaga, en el 58, y la de Jaén, en el 64. Así las cosas, se trata de una posición en la que Universidad de Córdoba repite de manera ininterrumpida desde la clasificación que se publicó hace ahora tres años.

Por apartados, la UCO ocupa también la primera posición entre las universidades andaluzas en los ámbitos que analizan la Orientación Internacional y la Investigación; en este último ámbito, la institución académica es la octava universidad de España y obtiene los mismos resultados que la Universidad Carlos III de Madrid.

Al detalle, el ranking coloca en primera posición a la UCO en el caso de los denominados indicadores de fondos externos de investigación -liquidados y captados por sus investigadores-, el número de publicaciones por profesores, publicaciones citadas y su impacto. Éste último aspecto ya se puso de manifiesto hace dos semanas en el primer informe sobre su producción científica entre 2007 y 2016 elaborado por la UCO, y que desvela que es el centro de Andalucía con mayor número de publicaciones en revistas científicas de primer nivel, denominadas en primer cuartil, que son las que tienen el factor de impacto más alto. En este caso, la institución académica acumula un porcentaje de publicaciones en este tipo de revistas del 59,8%, mientras que la segunda universidad que aparece es la de Sevilla, con un 53,2%.

Mientras, el informe de la Fundación CyD señala que en el área de orientación internacional la UCO destaca en los indicadores de titulaciones impartidas en idioma extranjero, la movilidad de estudiantes, las tesis doctorales internacionales y las publicaciones también de carácter internacional.

Otro de los apartados que analiza esta fundación hace referencia a la transferencia de conocimiento, en el que la UCO es la segunda de Andalucía, detrás de la Universidad de Sevilla. La captación de fondos privados o las publicaciones citadas en patentes son los ámbitos en los que destaca la institución cordobesa.

El ranking, además, ofrece datos técnicos de la institución académica, que señalan que en el último curso en el seno de la UCO se registraron 3.390 publicaciones. Un número alejado de las 9.723 que aparecen en el caso de la Universidad de Granada. Con ello, la de Córdoba es la tercera institución de Andalucía en el número de publicaciones, ya que en segunda posición se encuentra Málaga, con 3.603.

Ésta es la quinta edición del Ranking CyD y su director, Martí Parellada, destacó que "las 73 universidades participantes tienen algún indicador en el grupo de mayor rendimiento". El ranking, consideró, "nos muestra un sistema universitario español cada vez más rico y plural". Las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento se localizan en cinco comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco. En estos cinco años, el mayor crecimiento de las universidades se ha registrado en el número de patentes concedidas por profesor, publicaciones por docente y de carácter regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios