Córdoba

La UCO lidera la investigación de las universidades en Andalucía

  • La institución académica es la primera de la comunidad en el U-Ranking de la Fundación BBVA

Alumnos de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO en una clase práctica.

Alumnos de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO en una clase práctica. / el día

De nuevo en primera posición en Andalucía. La Universidad de Córdoba (UCO) lidera, una vez más, un ranking nacional debido al trabajo de sus investigadores. El dato, en esta ocasión, corresponde al U-Ranking, una clasificación que presentaron ayer la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y que pone de manifiesto los buenos datos del rendimiento científico de la UCO.

Esta clasificación analiza hasta tres indicadores: investigación e innovación, docencia y desarrollo tecnológico y la UCO es la primera de las instituciones académicas andaluzas que aparece en el apartado de la investigación, junto a la de Almería, con un índice 1,1 puntos -la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña es la primera del ranking con un índice de 2,5-. Tras ellas, aparecen los centros universitarios de Granada y Pablo de Olavide (Sevilla), con un índice de 1, respectivamente; Málaga, Sevilla y Cádiz, con 0,9; y Huelva y Jaén, con un índice de 0,8 puntos.

De media, el estudio sitúa a la UCO en el grupo de las sextos centros de España

El rendimiento docente es otro de los indicadores que analiza esta clasificación y, en este caso, es la Pablo de Olavide (Sevilla) la primera universidad andaluza que aparece, con un porcentaje de 1,2 puntos. Mientras, la Universidad Pompeu Fabra es la que lidera la clasificación nacional con un índice de 1,3. En segunda posición, por su parte, aparecen la UCO y Almería, que comparten este punto, con un índice cada una de ellas de 1,1 puntos. Tras ambas, se encuentran las universidades de Granada, Málaga, Cádiz, Jaén, Sevilla, y Huelva.

El último de los indicadores que analiza este ranking, que comenzó a desarrollarse en 2012, es el relativo a la innovación y desarrollo tecnológico de las universidades. El primer puesto autonómico en esta ranking nacional es para la Universidad de Sevilla, con un índice de 1,8 puntos -de nuevo es la Pompeu Fabra de Barcelona la primera institución académica de España con un índice de 2,6 puntos-, mientras que la de Almería es la segunda de la comunidad andaluza, con 1,4 de índice. En tercera posición aparece la UCO, con un índice de 1,3 de puntos. A continuación y, de menor a mayor puntuación, aparecen las universidades de Málaga, Cádiz, Pablo de Olavide, Huelva y Jaén.

El proyecto U-Ranking analiza 61 universidades que representan más del 93% del alumnado del sistema universitario y más del 98% de su producción investigadora. Incluye 48 universidades públicas -todas excepto la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Internacional de Andalucía, porque sus singularidades no las hacen comparables- y las 13 universidades privadas que ofrecen información adecuada para el cálculo de los indicadores. Con todos ellos, el informe hace una recopilación y distribuye a las universidades españolas en diversos niveles -hasta 11-, según el nivel de cumplimiento de cada indicador. En este caso, el ranking ubica a la UCO en el grupo de las sextas universidades del país con mejores indicadores y, además, es la primera junto con la Almería de todos centros académicos superiores de Andalucía, con un índice global de 1,1.

Con todo ello, una de la conclusiones del informe es que Cataluña tiene el mejor sistema universitario regional, seguida por Cantabria, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Navarra. Además, las universidades públicas ubicadas en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana encabezan la clasificación de U-Ranking 2017 y, por tercer año consecutivo, la Universidad Pompeu Fabra ocupa el primer puesto en la lista global. Le acompañan en segunda y tercera posición, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Rovira i Virgili (Tarragona), y la Politécnica de Valencia.

Junto a todos estos datos, el informe también analiza el indicador homogéneo de empleabilidad, que capta la responsabilidad de cada universidad en la ocupación de sus titulados. En este caso, la Universidad Pompeu Fabra tiene una tasa de afiliación del 68%, mientras que la UCO es del 60%. Sin embargo, los autores del documento recuerdan que la tasa de desempleo de la población con estudios superiores en Cataluña en 2014 era del 12%, mientras que en Andalucía, ese mismo año, lo era del 21%.

Con ello, los autores de este informe sostienen que l reto para todas las universidades es "contribuir con su capital humano y tecnológico a la transformación a medio plazo del tejido productivo de su entorno, a través del desempeño de la denominada tercera misión de la universidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios