Córdoba

La UCO imparte ya 25 titulaciones adaptadas al modelo europeo

  • Las licenciaturas pasarán a denominarse grados y tendrán una duración de cuatro años, a excepción de Medicina, entre otras carreras · El master y el doctorado requieren la defensa de un trabajo final

La convergencia con Europa está cada vez más cerca y la Universidad de Córdoba (UCO) prepara desde el curso 2004-2005 su propia adaptación a través de experiencias piloto. Hasta la fecha, el 62 por ciento de las especialidades de la UCO se rigen por el Sistema de Transferencia de Créditos Europeos (ECTS). Esto significa que 25 de las 40 carreras que se imparten en la institución académica están ya preparadas para afrontar los cambios que se avecinan. No obstante, no será hasta el curso 2009-2010 cuando la institución académica comience a impartir sus titulaciones según los acuerdos de Bolonia.

Será a partir de septiembre de 2009 cuando la UCO abra una nueva etapa en su método de enseñanza. Aunque la fecha inicial era el próximo curso, el Consejo Andaluz de Universidades acordó en noviembre que ninguna institución académica presentará sus estudios de las primeras carreras adaptadas en febrero de 2008.

Profesores y alumnos se tendrán que acostumbrar a partir de 2009 a este cambio de método, que surgió con la Declaración de Bolonia. Ésta fue suscrita por los ministros de Educación de 29 países europeos en junio de 1999 y, sin duda, marcó el inicio oficial del proceso de convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que participan todos los estados miembros de la Unión Europea.

Grado, máster y doctorado serán los títulos oficiales que conformarán la oferta de todas las universidades españolas a partir de la implantación de este proceso de reforma, que sustituirá la estructura anterior, construida en torno a los títulos de diplomado, licenciado, ingeniero y arquitecto. Esto significa que desaparecen las licenciaturas y la UCO comenzará a expedir, como el resto de universidades del país, títulos de grado. Éstos se obtendrá tras cursar 240 créditos ECTS, que según las previsiones europeas, se tardarán en aprobar cuatro cursos académicos. Según fuentes del Ministerio de Educación y Ciencias, habrá una parte inicial de 60 créditos comunes a todos los estudios que son de la misma rama de conocimiento -Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura- y una parte específica que elaborará cada universidad y que desarrollará una serie de competencias relacionadas con el título que el alumno estudia.

Una de las principales novedades de este nuevo sistema europeo es que cuando el alumno haya cursado la mitad de los créditos podrá solicitar a la UCO un Certificado de Estudios Universitarios Iniciales. Además, para obtener el título de grado, cada universitario tendrá que defender un trabajo de fin de grado.

Con la pretensión de una mayor y mejor formación de los futuros profesionales con este nuevo sistema académico, tras la obtención del título de grado los alumnos podrán continuar su formación con los estudios de posgrado: máster y doctorado. El primero de ellos tiene un carácter más específico que el grado, ya que entre sus finalidades se encuentran, según explican desde el Ministerio de Educación y Ciencia, "la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras".

El máster constará de entre 60 y 120 créditos ECTS, que incluirán contenido teórico y práctico; para su superación, los alumnos tendrán que defender un trabajo de fin de sus estudios. Una de las condiciones que impone este nuevo sistema académico es que antes de poder realizar los estudios de máster han de tener un título oficial universitario español.

El último grado de formación incluido en los acuerdos suscritos en Bolonia hace ahora ocho años es el doctorado, dirigido principalmente hacia la tarea investigadora; en él se incluye un periodo de formación y otro de investigación. Para acceder a la formación, el alumno tiene que cumplir los mismos requisitos que para el acceso al máster, pero para entrar en la investigación será necesario estar en posesión de un título de máster o tener un título de grado de una duración mayor a 300 créditos. Para la obtención del título de doctor también será necesario presentar un trabajo original de investigación que será defendido ante un tribunal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios