Córdoba

Los alumnos de la UCO se decantan por Italia como destino de la beca Erasmus

  • Las ayudas van desde 335 euros al mes hasta 685, mientras que la Junta aspira a llegar hasta los 900, según la renta

Los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) prefieren las universidades italianas para realizar la beca Erasmus. Al menos es lo que ponen de manifiesto los datos de este curso facilitados a El Día por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCO, que desvelan que Francia es el segundo país, mientras que en tercer lugar se encuentra Reino Unido y en cuarto, Alemania.

Durante el curso 2007-2008 son 340 universitarios los que han decidido marcharse al extranjero para realizar sus estudios. Los alumnos que más se decantan por esta modalidad son los de la Facultad de Filosofía y Letras, que este año son 63, seguidos por los de ETEA, un total de 56.

La beca Erasmus básica, que incluye financiación de la Unión Europea y de la UCO, es de 235 euros, a los que se suman otros 100 de la ayuda complementaria del Gobierno central. Ésta es la cuantía mínima a la que todos los alumnos tienen acceso. Otra de las posibilidades de financiación de esta beca parte de los 335 euros básicos, a los que se suma una ayuda complementaria de 100 euros que concede la Junta de Andalucía y que se reparte entre los estudiantes en función de la renta hasta agotar el presupuesto; en total, los estudiantes que se acojan a esta opción tienen una ayuda de 435 euros mensuales. La última posibilidad que existe hasta la fecha, según los datos aportados por el departamento que dirige José Manuel Villalba, es conseguir una beca mensual de 685 euros. En concreto, la beca suma la ayuda básica, la complementaria del Gobierno y otra ayuda de 350 euros pero sólo para los estudiantes que son becarios del Ministerio de Educación cuando son seleccionados como Erasmus.

Sin embargo, esta cuantía se incrementará próximamente hasta los 900 euros. El pasado Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó nuevas ayudas autonómicas, que garantizan 600 euros al mes como mínimo y un máximo de 900 euros, siempre en función de la renta que presenten en su solicitud.

Junto al programa Erasmus, la UCO cuenta con otro programa de movilidad, como el que se lleva a cabo con diversos países de América Latina, a través del programa PIMA, así como la que se desarrolla a través del sistema Leonardo da Vinci o el programa de movilidad para prácticas en empresas europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios