Córdoba

La UCO dará ayudas y alojamiento a los menores extutelados de la Junta

  • El acuerdo suscrito con la Junta incluye la exención del pago de las matrículas y un seguimiento de los estudiantes

Gómez Villamandos y María José Sánchez Rubio, ayer en el Rectorado. Gómez Villamandos y María José Sánchez Rubio, ayer en el Rectorado.

Gómez Villamandos y María José Sánchez Rubio, ayer en el Rectorado. / jordi vidal

La Universidad de Córdoba (UCO) ofrecerá ayudas y alojamiento a los menores extutelados por la Junta que inicien sus estudios académicos en sus facultades o escuelas. Ésta es una de las acciones recogidas en el Protocolo General de Colaboración en diversas áreas que suscribieron ayer el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Entre otros aspectos, el citado protocolo incluye la exención de las tasas universitarias y la cesión de plazas en colegios mayores y residencias para los jóvenes que forman parte del Programa de Mayoría de Edad de la Administración autonómica, tras haber sido tutelados por la Junta -por diversos motivos- hasta que alcanzan la mayoría de edad. Para la concesión de estas ayudas y la selección de los posibles candidatos, la institución académica y el Servicio de Protección de Menores de Córdoba trabajarán de manera conjunta; la UCO, además, se hará cargo del seguimiento de los estudiantes.

Sánchez Rubio destacó la importancia de este acuerdo y reconoció que en la mayoría de los casos estos menores optan por su formación laboral y ciclos formativos, sin embargo, también hay una parte que decide emprender una carrera universitaria cuando se acaba el amparo que les ofrece la Junta al cumplir los 18 años. "Tienen que superar muchos obstáculos", anotó. Se trata de un acuerdo que se suscribe por primera vez en la Córdoba, pero que ya se ha llevado a cabo en las universidades de Cádiz y Granada.

"Una Universidad moderna no puede pretender ser competitiva, ni de excelencia si no es una universidad inclusiva", consideró Gómez Villamandos, quien incidió en que una de las máximas aspiraciones de la UCO "es ser una universidad que atienda las necesidades de la ciudadanía sin diferencias de ningún tipo y para ello es fundamental la colaboración entre las distintas instituciones". El rector, además, consideró necesario "ser capaces de permeabilizar una mayor sensibilización de la sociedad hacia aquellos colectivos que se encuentran en situaciones de dificultad". A su juicio, "la clave" para llevar a cabo todo este tipo de medidas es "sensibilizar". Como ejemplo, Gómez Villamandos señaló "la igualdad, donde hemos dado un salto importante, aunque siempre hay que seguir avanzando".

Junto a las ayudas a los menores extutelados por la Junta en su paso a la Universidad, este protocolo incluye otras actuaciones de marcado carácter social, como la cooperación en actividades de investigación que redunden en la innovación y la mejora de los servicios sociales y especializados, la atención de las necesidades individuales y sociales básicas y del bienestar de la ciudadanía.

El desarrollo de programas para la formación de personas mayores o con discapacidad y el fomento de las prácticas y experiencias intergeneracionales en beneficio del colectivo de personas mayores a través de la Cátedra Intergeneracional de la UCO es otra de las actuaciones que forman parte de este acuerdo, al que se suma la colaboración y cooperación con el movimiento asociativo de alumnado de personas mayores, asociaciones de personas mayores y Centros de Participación Activa, así como la colaboración en programas de información y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas.

Y es que, según la información facilitada por Sánchez Rubio, este acuerdo también permitirá "el impulso de la formación de posgrado en materia de drogodependencia y adicciones, desde la perspectiva de género, y en materia de protección a la infancia, que incluyan formación en metodología de investigación, así como la promoción de la adecuada formación específica y continua en materia de mediación familiar", al que hay que incluir el desarrollo de prácticas del alumnado en el ámbito de los servicios sociales.

El acuerdo es tan amplio que también incluye formación sobre el desarrollo de los países del Sur, mientras que en materia de cooperación internacional contempla el desarrollo mediante becas, cursos de formación y posgrado; seminarios y congresos específicos tanto en Andalucía como en los países objeto de la cooperación, además del desarrollo de investigaciones y diagnósticos sobre y para el desarrollo de los países del Sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo, incluyendo la Ayuda para el Desarrollo, la Educación para el Desarrollo, la Ayuda Humanitaria y la Evaluación de la Cooperación.

El acuerdo también contempla el impulso de la presencia del Instituto Andaluz de la Juventud en ferias y muestras temáticas organizadas por la UCO, además de la promoción del uso del Carné Joven Europeo entre los universitarios, así como el impulso de los proyectos estudiantiles de excelencia en el ámbito universitario en el que la participación juvenil sea el eje central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios