Córdoba

Tráfico interpone más de 1.880 denuncias a conductores por hablar por teléfono

  • La Guardia Civil controlará en 28.000 vehículos el uso de los móviles y otras distracciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) interpuso el año pasado 1.886 denuncias a conductores que hablaban por teléfono, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno. El uso indebido del móvil durante la conducción fue, además, la causa del 8% de las sanciones que conllevaron la pérdida de puntos durante 2010.

La Subdelegación del Gobierno destacó que el uso del teléfono móvil se está convirtiendo en una de las principales causas de los accidentes en las carreteras, puesto que su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un incidente. Recordó también que la distracción apareció como factor concurrente en el 45,5% de los accidentes mortales que se registraron en Córdoba el año pasado.

Según la DGT, el uso del móvil mientras se conduce genera "un elevado riesgo de distracción". Así, tras un minuto y medio de conversación por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, el ritmo cardiaco se acelera y se tarda más en reacciones. Sin embargo, ésta no es la única distracción que puede tener un conductor ya que encender y apagar un cigarro, según la DGT, también provoca despistes, al igual que el uso de navegadores GPS. Así, programarlos durante la conducción hacen que dejen de ser una ayuda para pasar "a ser un peligro claro y aumentar el riesgo de sufrir un accidente", detalló.

Para intentar reducir estas cifras, la Guardia Civil ha iniciado una campaña de controles en carreteras sobre el uso del móvil y otras conductas que provocan distracciones durante la conducción. El operativo se extenderá hasta el próximo domingo, periodo en el que en Córdoba se controlarán a unos 28.000 conductores. Con esta campaña, según la DGT, se pretende "conocer de manera muy aproximada el grado de uso del móvil" y también concienciar a los conductores de la "peligrosidad inherente" a esta conducta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios