Córdoba

Tráfico comenzará a cobrar en 2008 la totalidad de las sanciones

A partir de los primeros meses del próximo año, cuando entre en funcionamiento el centro operativo de León, la Dirección General de Tráfico pondrá al cobro el cien por cien de las sanciones que los radares detecten en las carreteras españolas. Hasta ahora, el excesivo volumen de boletines de denuncia hace que sea prácticamente imposible que se tramiten en su totalidad. Así lo señaló ayer en Córdoba el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, quien presidió la convención de directivos de la DGT que hoy se clausura en el hotel Córdoba Center.

Sobre este asunto, Zambrana señaló que este nuevo servicio permitirá "mayor efectividad" en el cobro de sanciones. Todos los radares de las carreteras de España trasladarán en tiempo real su información hasta León, a donde también llegará la generada por las patrullas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, a las que se dotará de tecnología punta, para la automatización de las multas que generen.

Sobre las sanciones, el subsecretario del Interior señaló que ésta no es "una cuestión prioritaria en la política del Gobierno", pero reconoció que hay que utilizarla cuando sea necesaria complementada con otras medidas como la concienciación de la sociedad en general y la formación de los niños.

Pese a la dureza de los datos, Zambrana se mostró optimista con el resultado del sistema del carné por puntos. Señaló que esta normativa no tiene la finalidad de "incrementar las sanciones" sino de crear "una mentalidad" que permita reducir el número de siniestros en la carretera y, por tanto, "que haya menos sufrimiento en los ciudadanos".

Zambrana aprovechó que esta convención de directivos de la DGT se celebra al término de la legislatura del PSOE al frente del Gobierno de la nación para señalar que éste ha sido el periodo en el que más se ha hecho para reducir la siniestralidad en las carreteras, y como ejemplo dijo que al principio del mandato había 12 muertos al día en las carreteras mientras la media actual es de ocho.

Por su parte, el director general de la DGT, Pere Navarro, aseguró que España "ha hecho un esfuerzo inmenso en seguridad vial y ahora se trata de consolidar". También hizo referencia a que el tramo de edad que más ha cambiado su comportamiento, y que "más ha reducido las cifras de accidente, ha sido el de los jóvenes" porque son "muy permeables a los mensajes de la seguridad vial".

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