Córdoba

Trabajadores de Servicios Sociales cuestionan la gestión de IU

  • Los empleados critican que el plan de rescate no tiene nada que ver con lo anunciado y que se realiza con ayudas de la época del PP

Rafael del Castillo, Alba Doblas y Rafael Blázquez, en la Oficina de la Vivienda.

Rafael del Castillo, Alba Doblas y Rafael Blázquez, en la Oficina de la Vivienda. / José martínez

Una veintena de trabajadores del Área Municipal de Servicios Sociales -de un total de 80- denuncian en un escrito la situación en que se encuentra dicha área gestionada por IU y aprovechan en el mismo para realizan una serie de propuestas de mejora, tal y como dio a conocer ayer la edil del PP María Jesús Botella. Los trabajadores, por ejemplo, insisten en que "en los últimos tiempos se ha producido una deficitaria información directa e inmediata de las distintas jefaturas hacia los centros y hacia los profesionales que atendemos a la ciudadanía en situación de dificultad o vulnerabilidad. De algunas cosas -como el plan de rescate, las ayudas al alquiler o la Oficina Municipal de la Vivienda- nos enteramos por la prensa y si el profesional no está lo suficientemente informado difícilmente puede difundirlo a la ciudadanía usuaria de estos servicios".

Sobre el plan de rescate ciudadano detallan que para abordar los cortes o impagos de los suministros básicos se dijo que se negociaría con las compañías energéticas o se desarrollarían fórmulas de cooperativa de consumo e insisten en que los trabajadores abordan ese problema utilizando ayudas de emergencia social, "unas ayudas cuya regulación es la elaborada por el gobierno municipal anterior" del PP. Y sentencian que, todo ello, a pesar de que el personal realiza a menudo propuestas "más adaptadas a la situación de crisis y al mismo plan de rescate".

Respecto a la Oficina Municipal de la Vivienda critican que "hay dos puertas de entrada en el Ayuntamiento para la ciudadanía con problemas habitacionales", Vimcorsa y la propia Oficina. Y defienden que la estructura administrativa de la misma, dentro de Servicios Sociales, "es creadora de desigualdad" y que debería de estar incluida en la organización administrativa de Vimcorsa. También relatan que hay una escasa o nula planificación de los recursos humanos del personal de Servicios Sociales, así como de la discrecionalidad de los nombramientos, por lo que demandan una "planificación global del personal". Además, echan de menos un Plan Marco de Servicios Sociales "donde queden clara las líneas a seguir a medio y largo plazo que incluye un diagnóstico actualizado de necesidades en la ciudad, recursos y prestaciones, tanto existentes como necesarias, indicadores de evaluación y programas de actuación". E insisten en que los recursos no se han adaptado a la precarización de la población que ha traído consigo la crisis.

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