Córdoba

Trabajadores de Infantil exigen la retirada del proyecto de decreto

  • Medio centenar de profesionales se concentran contra una norma "mercantilista y asistencial"

Medio centenar de trabajadores de escuelas infantiles de Córdoba se concentraron ayer a las puertas de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social para exigir la retirada del borrador de decreto que regula el primer ciclo de la Educación Infantil en Andalucía. Esta acción fue el colofón a una serie de movilizaciones que los empleados de estos centros educativos han desarrollado a lo largo del mes de diciembre, en las que han mostrado su "total desacuerdo" con un proyecto de ley que "margina al ciclo de 0 a 3 años con respecto al resto de enseñanzas del sistema educativo", aseguró Francisco Sotillo, portavoz ayer de los trabajadores de los 25 centros de Educación Infantil de Córdoba.

Para los técnicos de Infantil que trabajan en este ciclo, que pasa de depender de la Consejería de Igualdad a la de Educación, el decreto es "mercantilista", ya que en su opinión "apuesta por masificar las aulas y reducir los profesionales en los centros". Asimismo, Sotillo aseguró que, en este nivel educativo y con esta norma, la educación se pone "al servicio de la conciliación, por lo que contraviene la Ley Orgánica de Educación (LOE)". Sotillo recordó en este sentido que el borrador de decreto para el primer ciclo de la Educación Infantil "se hace hincapié en el carácter asistencial del mismo y no en el educativo", por el que los trabajadores han luchado en los últimos años.

Los profesionales que ayer se reunieron para protestar en la Delegación de Igualdad aseguraron además que el borrador elimina en su texto los comedores propios en beneficio de los catering, además de omitir en su redacción a una parte importante de los profesionales que trabajan en las escuelas infantiles y que contribuyen a enriquecer el funcionamiento de los centros, algo que no van a consentir, apuntó Sotillo, quien anunció un nuevo calendario de movilizaciones para el próximo año si no se retira el actual borrador.

Asimismo, el portavoz de los trabajadores manifestó que el decreto establece "criterios diferentes en la admisión de alumnos a los establecidos con carácter general para el resto de las etapas educativas". Por todo ello, exigieron que se elabore un nuevo decreto que se "adecue a las exigencias legales y educativas". Sotillo reivindicó además que se tenga en cuenta a la hora de redactarlo "la opinión de los distintos sectores implicados", ya que, según aseguró, "aún no se han puesto en contacto con los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios