Córdoba

La Torre de ÑXXI estará acabada en 2011 y podría albergar un hotel junto a oficinas

  • La edificación tendrá trece plantas en altura, una baja para locales comerciales y dos sótanos con cerca de 400 plazas de aparcamiento.

La Torre Ñ que el grupo mobiliario ÑXXI ha proyectado para Córdoba estará culminada en 2011 y actualmente continúa abierta la posibilidad de que el edificio pudiera albergar un hotel junto a las oficinas ya proyectadas. Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa uno de los arquitectos del proyecto Rafael Castelló quien ha presentado esta torre que comenzará a construirse en el PP 04 a finales de año en la glorieta Amadora, donde confluyen la Carretera de Trasierra, avenida Arroyo del Moro y avenida de Cañito Bazán.

La torre tendrá trece plantas en altura, una baja para locales comerciales y dos sótanos con cerca de 400 plazas de aparcamiento. Torre Ñ tiene una planta que ronda los 500 metros cuadrados mientras que rondan los 7.000 metros cuadrados la superficie disponible para oficinas que, en caso de que salga adelante el proyecto hotelero quedarían repartidos al 60 por ciento para el hotel y el resto para dichas oficinas.

Además, se prevé la construcción de un restaurante en la última planta que permite vistas amplias, tanto a la sierra como al resto de la ciudad y la campiña. La construcción de la torre costará 25 millones y tendrá una altura de 49 metros cuadrados por lo que será, según Castelló, el edificio más alto de Córdoba mientras no se finalice el edificio que la Junta proyecta en esta zona y que alcanzaría los 56 metros.

Respecto al conflicto generado en anteriores ocasiones por la conveniencia o no de que las construcciones superen en altura a la torre de la Mezquita, el arquitecto ha señalado que esta polémica "es un poco ficticia" porque "en todas las ciudades" con "vocación de modernidad hay edificios en altura". Además, ha defendido estas grandes construcciones porque los ciudadanos "siempre tienen que tener hitos y lugares de referencia que eviten la monotonía".

Asimismo, ha dicho que el diseño de la torre quiere representar la silueta Ñ "con una formas sinuosas y un tanto aleatorias, huyendo de diseños más compactos". Por su parte, el director general del grupo inmobiliario, Miguel Coca, ha recordado que en la actualidad se encuentra en construcción la primera fase de la parcela adquirida en el PP04 destinada a la construcción de un conjunto residencial de 124 viviendas en dos bloques, aparcamientos y trasteros, por lo que la inversión total del grupo, incluida la torre, será de 71 millones.

Para Coca, la torre se convertirá en "un icono" por la zona donde se encuentra, que albergará en el futuro a la Ciudad de la Justicia, un Hipercor y el edificio de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios