Córdoba

Tolcheff apuesta por expandir CajaSur e innovar en su oferta

  • El presidente de la entidad afirma que el nombramiento se ha tomado sin presiones y dice que se ha realizado una importante etapa de auditoría en la caja

El nuevo director general de CajaSur, Alfonso Tolcheff Álvarez, apostó ayer durante su presentación por expandir la caja cordobesa por la geografía española y asumió la petición del presidente de la entidad bancaria, Santiago Gómez Sierra, de innovar y ofertar a los clientes nuevos productos financieros. "La crisis actual no tiene nada que ver con lo que ofreceremos, sino que aprovecharemos las particularidades que tiene esta caja desde su fundación, por lo que nos centraremos en productos éticos", afirmó Tolcheff, que llega a la dirección general en sustitución de José Antonio Arcenegui y tras haber pasado los últimos 18 años de su trayectoria profesional como consejero delegado del Banco Urquijo y de Barclays España.

El presidente de CajaSur señaló por su parte que la decisión de destituir a Arcenegui y sustituirlo por Tolcheff emana del consejo de administración de la entidad, que la aprobó ayer momentos antes de que se presentase ante los medios al nuevo director general. Gómez Sierra precisó que el órgano rector de la caja tomó la decisión de forma unánime y repitió en dos ocasiones durante la presentación de Tolcheff que la entidad no ha sufrido presiones externas ni del Banco de España ni de la Consejería de Economía de la Junta. "Ha sido una decisión plenamente autónoma y soberana, aunque es cierto que hemos informado tanto al Banco de España como a la Consejería y hemos contado con su anuencia", explicó el máximo dirigente de la caja.

El presidente también se refirió a las motivaciones que han llevado al consejo de administración a apostar por un cambio en la cúpula de la entidad y achacó esta decisión a los fuertes cambios que ha padecido el sector financiero desde marzo -fecha en la que fue nombrado Arcenegui- hasta la actualidad. "Tal vez ha sido un periodo corto de tiempo, pero sin embargo han sido unos meses en los que se han producido muchos cambios; si antes se preveía una ralentización de la economía ahora sabemos que esa ralentización es ya una realidad", señaló. Gómez Sierra también quiso agradecer el trabajo de Arcenegui como director general y confirmó que éste seguirá ligado a la caja en labores de auditoría y control. Según el presidente, durante los meses de Arcenegui en la dirección se ha concluido la auditoría interna que emprendió la entidad y se ha conseguido "alinear a la caja con los requerimientos internos que exigía el órgano supervisor", aunque reconoció que aún no se ha llegado a la meta en ese sentido sino que por ahora se ha conseguido que "estemos ya en el camino". El presidente de CajaSur definió al nuevo director general como un hombre "dialogante e innovador" que conoce a fondo el sector. "No buscábamos a alguien joven, sino a una persona que fuera experimentada", concluyó.

Alberto Tolcheff también se mostró confiado en el futuro de la entidad bancaria y explicó que no hay tanta diferencia entre trabajar para un banco comercial, como él venía haciendo hasta ahora, o para una caja de ahorros. "CajaSur tiene sus particularidades, pero de forma general el sector es igual para todas las cajas y bancos", dijo. Asimismo, mostró su interés en conservar la influencia que tiene ahora mismo la entidad en diversos ámbitos geográficos, aunque precisó que su intención es expandirla por buena parte del territorio nacional. CajaSur espera que Tolcheff no sólo ponga en el mercado nuevos productos, sino que mejore la formación de los recursos humanos, intensifique las gestiones de control y reduzca la mora e impulse procesos para mejorar la productividad, la calidad y tiempo de respuesta de atención al cliente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios