Córdoba

Tecnologías para facilitar la vida

  • El proyecto Andalucía Compromiso Digital tiene como objetivo hacer ver a las personas mayores las grandes posibilidades de internet o del teléfono móvil

Compartir experiencias y enseñar los intríngulis de las nuevas tecnologías. Éstos son los objetivos fundamentales del primer encuentro de voluntarios del proyecto Andalucía Compromiso Digital de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, una iniciativa que pretende abrir una posible vía de colaboración para mejorar en el dominio de las nuevas tecnologías. En el encuentro, en el que participaron un total de 15 voluntarios, se puso de manifiesto la importancia de estimular a los participantes en el proyecto a cambiar aspectos de su vida cotidiana que hasta ahora parecían inamovibles y que, sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías pueden mejorar. El objetivo de este programa, gestionado por Cruz Roja, va más allá de acercar las nuevas tecnologías a toda la sociedad cordobesa, y pretende mostrar, además, a todos aquéllos que aún no participan de la sociedad de la información cómo las tecnologías les pueden hacer la vida más fácil. Gracias a él, un buen número de mayores cordobeses han descubierto ya con este programa cómo pueden mejorar sus vidas gracias al uso y conocimiento de las nuevas tecnologías. Tal es el caso de una mujer que vive sola y que a raíz de esta iniciativa ha decidido comprarse un ordenador portátil, pues ha descubierto que gracias a éste puede comunicarse más fácilmente con sus familiares, conocer a gente por internet o, incluso, buscar recetas de cocina. Es también el caso de otra mujer que antes de participar en el programa veía imposible aprender el funcionamiento de un teléfono móvil y ahora conoce casi todas las prestaciones que esta tecnología ofrece.

Hasta el momento, la mayor parte de las demandas de formación recibidas han girado en torno al conocimiento y uso del ordenador, del teléfono móvil, de la mensajería instantánea y chat, software libre y certificados digitales, así como sobre la búsqueda de empleo on line y la formación a través de internet. Casi el 50% de los usuarios son personas mayores de 65 años y en su mayoría mujeres con un nivel de estudios básico.

La red de voluntarios digitales, gestionada por Cruz Roja, está integrada fundamentalmente por jóvenes de entre 25 y 35 años dispuestos a dedicar parte de su tiempo libre a enseñar a otros sus habilidades informáticas. Según ha destacado la delegada provincial de Innovación, Sol Calzado, esta iniciativa está contribuyendo a despertar el lado más solidario de los jóvenes y al acercamiento de dos generaciones mediante la formación en el uso de las nuevas tecnologías a los más mayores. Además, se está acompañando a introducirse en el mundo virtual a aquellas personas con mayor riesgo de exclusión de tipo social y digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios