El TSJA pide más salas tras recibir 80 recursos de apelación al año

  • Lorenzo del Río calcula que en el Alto Tribunal hacen falta nueve magistrados más

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, demandó ayer la creación de más salas judiciales, una petición que lanzó ante la cantidad de recursos de apelación existentes, algunos de "cierta complejidad", y que se estiman en una media de 80 al año.

Durante su intervención en la mesa redonda Recursos de casación y apelación ante los Tribunales Superiores de Justicia, que se celebró en la sede del Colegio de Abogados, Del Río señaló que Andalucía, "dado el volumen de procedimientos a los que estamos asistiendo en los últimos meses", necesitaría, al menos, nueve magistrados en el TSJA, "ya sea en las secciones de Sevilla, Granada o Málaga". En su intervención, el magistrado del Alto Tribunal apeló a la necesidad de "una reforma global" del sistema judicial penal ante "un modelo de procedimiento obsoleto y propenso a dilaciones indebidas", que consideró "del siglo XIX". En este sentido, Del Río insistió en la necesidad de unificar el trámite procesal pues "un proceso con un preso preventivo se puede eternizar".

La mesa redonda, en la que también participaron el magistrado de la sala Segunda del Tribunal Supremo, Juan Ramón Berdugo, el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, forma parte de un Curso de Experto en Derecho Penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios