Córdoba

El TSJA dicta otras cuatro sentencias a favor de la objeción a Ciudadanía

  • El alto tribunal subraya que la asignatura incide en "las convicciones morales de los padres" y que "vulnera el derecho a la libertad ideológica y religiosa"

Cuatro más. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA) ha dictado cuatro nuevas sentencias a favor de la objeción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y de la que se beneficiarán nueve alumnos. Según explicó ayer a El Día la letrada Pilar Herruzo, las sentencias estiman los recursos interpuestos por varias familias de los colegios Sagrada Familia, Trinidad-Sansueña, Ahlzahir y El Encinar y reconoce el derecho a objetar.

La abogada explicó que la sala estima que el contenido de la asignatura Educación para la Ciudadanía "incide en las convicciones morales de los padres y alumnos y vulnera el derecho a la libertad ideológica y religiosa y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Además, continúa el fallo, "la escolarización en centros con un ideario compartido por los padres no supone una garantía frente al carácter adoctrinador" de la asignatura. La resolución también deja claro que "se puede objetar a la asignatura aún cuando los niños no la estén cursando". Hasta la fecha, los únicos alumnos que reciben esta asignatura están en Secundaria, pero cualquier familia puede presentar una objeción antes de que su hijo, incluso, comience este ciclo educativo. Al respecto, la sentencia considera que el derecho a objetar antes de estar dentro del aula de la asignatura es "razonable y posible".

La abogada indicó también que las cuatro sentencias nuevas del TSJA recogen que los alumnos objetores de la asignatura de Educación para la Ciudadanía "deben quedar exentos de la misma sin que puedan sufrir ninguna consecuencia negativa en su expediente académico".

Herruzo avanzó también que el alto tribunal ha dictado otras 14 medidas cautelares para que los alumnos tampoco asistan a clases hasta que se celebre la vista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios