Córdoba

El TSJA demanda la creación de cinco juzgados más por la alta carga de trabajo

  • El Alto Tribunal destaca la resolución de casos de la Audiencia Provincial, que alcanza el 97%, pero alerta del incremento de casos en algunos de los órganos unipersonales

Carga de asuntos en los juzgados de lo Mercantil de Córdoba.

Carga de asuntos en los juzgados de lo Mercantil de Córdoba. / el día

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) publicó ayer su memoria anual, correspondiente a 2016, en la que expone la necesidad de crear hasta cinco juzgados más en Córdoba dada la alta carga de litigios existente. En este sentido, el Alto Tribunal andaluz entiende necesario un Juzgado para Primera Instancia, otro Familia, una sede mas en lo Mercantil y otras dos para lo Penal y lo Social. Esta petición, expone la memoria judicial, "queda lejos de lo razonable" para asumir la carga de asuntos que registra el TSJA; es decir, que la necesidad de plazas judiciales es aún mayor, pero el Tribunal se adapta a las "razones presupuestarias". El alto tribunal también considera que habría que convocar tres plazas de magistrado en la Audiencia Provincial. El TSJA recuerda además en su informe que fue 2015 el año en el que estaba previsto un aumento de las plazas judiciales, si bien finalmente no se llevó a cabo por los procesos electorales. Esto supone que entre 2011 y 2016 no se haya dotado a los juzgados de más magistrados, con la crisis como principal causa, a excepción de 2014 cuando sí hubo un aumento en este sentido.

En un análisis pormenorizado de la situación de cada juzgado, el TSJA apunta que en el caso de los de Primera Instancia, el número de asuntos que entraron durante 2016 en los tribunales cordobeses y los que se resolvieron se encontraban en niveles cercanos (10.627 registrados por 10.222 resueltos); quedando pendientes al cierre del ejercicio un total de 6.484. Respecto a los juzgados de Familia (Córdoba cuenta con uno, a diferencia de otras provincias donde estos asuntos se resuelven en Primera Instancia), esa tasa de resolución también se encuentra en niveles aceptables. Durante 2016, se registraron 3.898 asuntos y se resolvieron 3.870, quedando pendientes al final 1.195, casi un 20% más de los que estaban abiertos a inicios de año.

En la mayoría de secciones se resolvieron más casos de los que entraronLa pendencia civil de la Audiencia aumenta un 11% con la entrada de 1.421 asuntos

Por su parte, los juzgados de Instrucción son los que más asuntos resolvieron en 2016 en comparación con lo que se ingresó. Aquí entraron 28.576 casos y se resolvieron 29.909, por lo que el año cerró con un nivel de asuntos pendientes un 25% menor a como lo inició. En cuanto al juzgado de Violencia sobre la Mujer (Córdoba cuenta con uno en exclusiva) la tasa de resolución también fue positiva; se resolvieron más asuntos que los que ingresaron (2.499 por 2.454) quedando pendientes al final algo más de 300.

En lo Mercantil la situación ya ha comenzado a cambiar. Tal y como explica el TSJA durante 2016 estos juzgados precisaron de refuerzo, hasta duplicar su planta, si bien el número de asuntos que entraron fue bastante inferior a lo registrado en los años más duros de la crisis. Así, en Córdoba ingresaron 387 casos y se resolvieron 1.215; aún así se quedaron pendientes hasta 1.248. En los juzgados de lo Penal el TSJA resalta la gran cantidad de sentencias ejecutorias que hay en trámite al cerrar el año, más de 51.000 en Andalucía, más de 3.000 de ellas correspondientes a Córdoba. En cuanto a la resolución en estos juzgados, entraron 2.758 y se cerraron 2.721, por lo que el año cerró con 1.087 asuntos aún pendientes por lo que se llevaba arrastrado.

En lo Contencioso-Administrativo sí que se resolvieron más cuestiones, bajando la pendencia casi un 34%. En los de lo Social ocurrió algo similar, quedando sin resolver al cierre del ejercicio 1.627 asuntos, 181 menos que al iniciar el año. En los de Menores creció levemente este índice, casi un 2% con un número de casos ingresados por los resueltos en niveles muy similares.

Respecto a las cifras de la Audiencia Provincial, de nuevo vuelve a ser el órgano judicial andaluz con una mejor tasa de resolución. El TSJA manifiesta que durante 2016 ingresaron en la Audiencia un total de 4.351 asuntos, 2.930 penales y 1.421 civiles. En cuanto a la jurisdicción de lo Penal, entraron un 3% más de casos que el año anterior y se resolvieron además un 4% más. El TSJA habla en este sentido de "gran esfuerzo resolutivo" por alcanzar el 97% de casos resueltos. Eso sí, el Alto Tribunal explica que la de Córdoba es una de las audiencias con mayor nivel de ingreso de casos. En lo Civil, también se registraron más asuntos que en 2015, un 11% más, y al final del año la pendencia creció por haber resuelto menos casos de los que entraron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios