Córdoba

El TSJA anula la aplicación de las 37,5 horas semanales en el Reina Sofía

  • Con esta sentencia Satse logra revocar todas las resoluciones sobre el aumento de la jornada laboral en todos los centros de la provincia

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la aplicación de las 37,5 horas semanales en el Hospital Reina Sofía, una medida que afecta a más de 5.000 trabajadores. La sentencia del alto tribunal andaluz da la razón al Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba, que presentó una demanda contra la resolución de la anterior gerencia del Reina Sofía, que imponía una ampliación de la jornada laboral semanal para cumplir las 37,5 horas. Con esta sentencia firme, que fue notificada ayer al sindicato, "los tribunales ya han anulado la aplicación de las 37,5 horas semanales en todos los centros sanitarios de la provincia de Córdoba, tras los recursos judiciales planteados solo por Satse".

El sindicato recordó que su primera acción fue interponer recurso contra la resolución del entonces director gerente del Hospital Reina Sofía, que la desestimó. Tras esto, Satse recurrió a la vía judicial pero el Juzgado nº 2 de Córdoba no admitió el recurso contencioso-administrativo "por considerar que la resolución de la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía no era un acto susceptible de recurso jurisdiccional, al considerar que eran meras directrices de carácter interno". Satse recurrió ante el TSJA la resolución judicial de primera instancia y, el pasado 3 de noviembre, se dictó la sentencia notificada ayer al sindicato.

El fallo, indicó Satse, "no sólo revoca el pronunciamiento de inadmisibilidad del Juzgado nº 2 de lo contencioso de Córdoba, sino que entra en el fondo del asunto y anula la resolución del entonces director gerente del Hospital Reina Sofía por la que se imponía la aplicación de las 37,5 horas". Así, continuó que "el TSJA deja claro que la jornada laboral forma parte sustancial de las condiciones de trabajo de los profesionales y la Dirección Gerencia del Reina Sofía no tiene competencias legales para modificar la misma, correspondiendo esta atribución al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, dado que no hubo acuerdo en el ámbito de negociación".

Con ello, Satse ha conseguido que los juzgados anulen la aplicación de las 37,5 horas semanales en todos los centros sanitarios de la provincia de Córdoba, "tras los procesos judiciales iniciados en solitario como organización sindical, contra todas y cada una de las resoluciones de las gerencias de los hospitales y Distritos Sanitarios de la provincia".

Por otra parte, la organización está estudiando posibles iniciativas jurídicas por las consecuencias que ha conllevado la "aplicación ilegal de las 37,5 horas semanales a los profesionales de Enfermería en particular, así como al conjunto de trabajadores del Hospital Reina Sofía" pues, según recordó Satse, "muchos de ellos vienen realizando desde hace más de dos años jornadas maratonianas de 12 horas ininterrumpidas de trabajo y otros perdiendo días de descanso debido a la aplicación de las resoluciones de la Administración Sanitaria de cada centro de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios