Córdoba

Sólo 28 empresas superan la barrera de los 250 empleados en la provincia

  • El 94% de las plantillas no llega a la decena de trabajadores y el 24% de las pymes no tiene asalariados Córdoba aglutina el 10% de las firmas con sede social en la comunidad

La economía cordobesa se encuentra en manos de los autónomos y de los pequeños y medianos empresarios (pymes). Así lo evidencia el directorio publicado recientemente por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), un informe que detalla que, de las 54.782 empresas dadas de alta en la provincia, sólo 28 de ellas pueden considerarse grandes entidades, al superar la barrera de los 250 empleados.

Esto apenas supone el 0,45% del entramado económico cordobés, frente al 55% del total que representan las firmas sin asalariados (en total, 30.514). Un análisis más en profundidad del estudio evidencia, además, que la mayoría de las grandes empresas están relacionadas con administraciones o instituciones públicas, como el Servicio Andaluz de Salud (SAS) o la Universidad de Córdoba. Sólo cuatro localidades, además, tienen en su término municipal presencia de grandes empresas: Cabra (GP Servicios Educativos y el SAS), Montilla (la empresa pública Hospital Alto Guadalquivir y la Compañía Industrial de Aplicaciones Térmicas), Pozoblanco (el SAS, la Agrupación de Empresas Automatismos, Montajes y Servicios y el Imserso) y Córdoba capital, que aglutina la mayoría de grandes firmas. El directorio elaborado por el IEA recoge, entre otras, Refrescos Iberia, Correos, la UCO, Emergia, El Corte Inglés o la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, vinculada a la Administración autonómica.

El informe detalla que el 24% de las empresas tiene uno o dos asalariados y que el 94% de las plantillas no llega a los diez trabajadores. Sólo 90 empresas tienen entre cien y 249 empleados, lo que significa que apenas el 1% de las sociedades asentadas en Córdoba dan trabajo a más de un centenar de personas. La situación, no obstante, no es muy diferente al del resto de la comunidad autónoma, según evidencia el IEA.

En Andalucía hay censadas 550.875 empresas y sólo 447 -el equivalente al 0,08%- supera el límite de los 250 trabajadores. También en el cómputo global andaluz son mayoría las empresas sin asalariados o las que suman hasta dos trabajadores. Ambas categorías suman el 79% del total. La provincia con mayor número de empresas por encima de los 250 trabajadores es Sevilla (144). Les siguen Málaga (87), Cádiz (52), Granada (44), Almería (42), Córdoba (28), Jaén (26) y Huelva (24). El ranking de provincias con mayor número de empresarios también lo encabezan Sevilla (127.350) y Málaga (121.970). En última posición se encuentra Huelva, con sólo 29.782 empresas en el censo elaborado por el IEA.

El directorio también desgrana cuáles son los sectores de actividad más presentes en Córdoba. Los servicios a empresas y otras actividades de servicios encabezan el ranking, con 16.390 firmas. Le sigue el comercio, con 17.519. Ambos campos productivos encabezan igualmente la economía andaluza. En Córdoba, el ranking se completa con la industria y la energía, la construcción y la hostelería; en el global andaluz, sin embargo, la construcción y la hostelería se sitúan por encima de la industria y la energía. Otros campos como la información y las comunicaciones, el transporte y almacenamientos o la banca y los seguros son minoritarios dentro del entramado empresarial andaluz. El directorio excluye de su investigación las actividades agrarias y las de administración pública.

Córdoba, con el 10% de todas las empresas de la comunidad, se sitúa en la parte media de la tabla de las provincias con más peso. Sevilla lidera el ranking, con el 23,1% de todas las empresas de Andalucía, al igual que encabeza la clasificación de provincias con mayor número de grandes firmas en su territorio. Málaga, muy cerca, ocupa la segunda posición, con el 22,1% de todos los establecimientos empresariales andaluces. Les siguen Cádiz (12,7%) y Granada (11,3%). La clasificación la cierran Almería (8,2%), Jaén (7,2%) y Huelva (5,4%).

El directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía tiene como objetivo la elaboración y mantenimiento de una base de datos donde figuren los centros de producción de bienes y servicios existentes en cada momento en la comunidad. El directorio es gestionado por el IEA y su actualización es "permanente", gracias a "diversas fuentes de información procedentes de registros administrativos, encuestas y ficheros sectoriales de distintas actividades", informó el organismo. Cuando la actividad no se ejerce en un local fijo, el IEA da el carácter de "establecimiento", a cómputos estadísticos, el punto desde donde se organiza la actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios