Solo Artesanos abonará un canon por el Mercado Medieval de 50.000 euros

  • El Ayuntamiento prorroga el contrato con la empresa para la cita, que será del 26 al 28 de enero

Un grupo de participantes en el Mercado Medieval de la edición de 2017. Un grupo de participantes en el Mercado Medieval de la edición de 2017.

Un grupo de participantes en el Mercado Medieval de la edición de 2017. / el día

La Junta de Gobierno Local le dio en la mañana de ayer el visto bueno por vía de urgencia a la prórroga del contrato con la empresa Asociación Solo Artesanos para la celebración de la edición de 2018 del Mercado Medieval, que se desarrollará entre los próximos 26 y 28 de enero. La cita, como ya ocurriera el pasado año, se desarrollará en el entorno del parque de Miraflores y la Torre de la Calahorra. Concretamente la zona ocupada será el parque de Miraflores, la calle José Luis Villegas, la calle Acera del Río, la avenida de Fray Albino y el entorno de la Calahorra. Para su organización, Asociación Solo Artesanos deberá abonar un canon de unos 50.000 euros.

Desde el Ayuntamiento se recordó que el Mercado Medieval se viene organizando en la ciudad desde 2003, "alcanzando un nivel de calidad y desarrollo que lo ha hecho situarse en los primeros puestos de importancia entre los que se desarrollan en toda la geografía nacional". En el documento que fue a Junta de Gobierno Local se insiste en que "siguiendo con la línea de mejorar la organización y el desarrollo de este evento y valorando aspectos como el entorno, la amplitud y la expansión que permiten los espacios disponibles, la facilidad para el acceso y el aparcamiento", tanto de la organización como de los visitantes, se ha propuesto la realización del Mercado Medieval en el mismo lugar del parque de Miraflores y la Torre de la Calahorra, "ya que permite mejorar aspectos tan importantes como la seguridad, el acceso a los servicios de emergencia, la higiene pública, la imagen del mercado en su conjunto y el discurrir de los espectáculos programados". Según se añade en el documento, la empresa adjudicataria del Mercado Medieval debe correr con todos los gastos del evento, entre los que se encuentran los de animación, de montajes o de instalación eléctrica.

Hace tan sólo unos días la organización de consumidores Facua-Córdoba criticó que el Ayuntamiento "premie a la concesionaria del Mercado Medieval el año pasado, Solo Artesanos, con una nueva edición en 2018", pues, según señaló, "en 2017 esta empresa cometió graves irregularidades en materia de higiene y consumo", por lo que Facua reclama "inspecciones antes y después de la celebración del evento, con el objetivo de garantizar que se cumple toda la normativa".

Facua denunció que "la permisividad y falta de actuaciones que se produjeron en este evento hace ahora un año" por parte del Ayuntamiento motivó que la asociación detectase "graves incumplimientos en materia de garantías higiénicas y sanitarias y que ya fueron puestas en conocimiento del Consistorio". "Con este tipo de decisiones municipales queda claramente justificado el afán recaudatorio del Ayuntamiento, que ha antepuesto los 50.000 euros pagados por la empresa al Consistorio, para la celebración de esta nueva edición, a la penalización y sanciones por vulneración de derechos a los consumidores que hayan podido quebrantar", destacaron desde el colectivo de consumidores.

Ayer, la teniente de alcalde Alba Doblas respondió a estas críticas defendiendo que "no hay ninguna irregularidad en la concesión del Mercado Medieval a la misma empresa del año pasado, puesto que el contrato era de un año prorrogable a otro". "Hay que distinguir entre la organización, que se concede a una empresa que se ocupa de recabar los distintos puestos que conforman el mercado, y lo que son temas de consumo que pudieran haberse dado en algún establecimiento", sentenció. "No consta que desde la actuación inspectora de la Junta se hayan producido problemas en ese sentido, aunque es verdad que en cualquier actividad comercial pueden existir problemáticas que para ello están arbitradas las hojas de quejas y reclamaciones que desde Consumo se facilitan a la ciudadanía y a los comerciantes", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios