Córdoba

Solidaridad en forma de donación

  • El Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Adif organizan la primera campaña de captación de nuevos donantes en la estación de trenes para fomentar esta práctica generosa entre toda la poblaciónl amplio horario La unidad móvil de la Junta de Andalucía estuvo abierta desde las 10:00 hasta las 13:30 y desde las 17:00 hasta las 21:00

Sería imposible realizar muchas de las operaciones y trasplantes que salvan las vidas sin contar con la solidaridad de personas anónimas que deciden poner su sangre al servicio de los más necesitados. Cada vez hay más ciudadanos concienciados en la necesidad de la donación, pero hay que seguir trabajando para que este mensaje no decaiga nunca. Ayer, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea y la empresa ADIF organizaron una maratón para fomentar la donación de sangre en la capital.

Durante todo el día, la unidad móvil del centro cordobés acogió a muchos candidatos deseosos de mostrar su solidaridad. "Se trata de potenciar la donación, sobre todo ahora, cuando las reservas del grupo cero negativo escasean", apuntaba el técnico de promoción del Centro Regional, Pedro Muñoz. La campaña, la primera de estas características que se realiza en la estación de trenes, pretende reforzar a los donantes habituales y captar a otros nuevos, "pues este año está existiendo mucha demanda de sangre y hemos pasado momentos de dificultad", reconocía.

Aunque el tiempo no acompañó demasiado, la convocatoria surtió efecto, sobre todo entre los vecinos de la Huerta de la Reina y Colonia de la Paz, los universitarios que iban o venían de Rabanales y los propios profesionales de ADIF y de Renfe.

Carmen no sabía si podía donar. "La última vez que lo intenté fue en el Campus Universitario, pero me echaron para atrás porque no llegaba a los 50 kilos de peso", decía esta joven estudiante de Informática. Desde que su padre pasó por el quirófano, "toda mi familia está concienciada en la donación de sangre, porque es vital para las operaciones", remarcaba.

El acto de donación de ayer se enmarca dentro del convenio de colaboración de ámbito estatal entre ADIF y la Federación Española de Donantes de Sangre. El fin último es fomentar esta práctica solidaria y ayudar en la cobertura de este tipo de necesidades.

"Si el resultado es bueno, podemos institucionalizar esta campaña todos los años", explicaba Muñoz, al tiempo que insistía en que hay que equilibrar las donaciones procedentes de la provincia y de la capital. "En la actualidad, el 80 por ciento de la sangre que llega a los hospitales viene de los pueblos, así que sería conveniente compensar la balanza". Aunque la mañana estuvo más floja en cuanto a afluencia de gente se refiere, a partir de las 17:00 la gente se animó más y acudieron muchas más personas a participar en esta primera maratón organizada en uno de los puntos con más tránsito de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios