comercio | noche de descuentos

La 'Shopping Night' cumple otra jornada gloriosa de compras

  • La sexta edición de la cita vuelve a ser un reclamo para que Córdoba de nuevo tome las calles del Centro

La calle Gondomar, totalmente llena de público al anochecer.

La calle Gondomar, totalmente llena de público al anochecer. / reportaje gráfico: josé martínez

Imposible que alguien pueda poner en duda que la chopin nai o la sopin nai, depende de quien se refiera en Córdoba a la Shopping Night, es ya uno de los eventos más exitosos de la ciudad y que congrega a un mayor número de visitantes. Y quien lo ponga en duda es porque no se ha aventurado a atravesar una, por ejemplo, calle Gondomar convertida por unas horas en la Quinta Avenida neoyorkina, una calle Gondomar en la que, como en el resto de las que se desarrolla la cita, es casi imposible circular sorteando un mar humano de personas bolsa en mano. Las cifras, destacadas ayer por la alcaldesa en la inauguración de la que ya es la sexta edición de la gran cita del comercio de cercanías, hablan por sí solas. Isabel Ambrosio habló de superar las aproximadamente 500 tiendas participantes, los 200.000 visitantes de la edición anterior, los dos millones de euros en ventas también de 2016 y los cuatro millones de euros de volumen de negocio en los que se tradujo el fin de semana de esa anterior celebración.

Tras lo vivido ayer, la edición de 2017 no sólo será recordada por ser aquella en la que se acabaron superando todas las espectativas fijadas. También lo será por ser aquella en la que los municipios invitados fueron Fuente Obejuna y Puente Genil; por ser la del 15 aniversario de su entidad organizadora, el Centro Comercial Abierto Centro Córdoba, y por ser aquella en la que se Lui Moda y Matilde Cano recibieron el premio a los mejores escaparates del Mayo Festivo.

Los organizadores esperaban superar las 200.000 visitas de la pasada edición

En esa inauguración de ayer, el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, insistía en lo grande que se había convertido la exitosa cita del comercio de cercanía refiriéndose al traslado del escenario de las actuaciones este año a Las Tendillas para despejar la zona del bulevar del Gran Capitán, donde se ubicó en la edición de 2016. "Es la segunda vez que inauguramos en Las Tendillas; la primera vez fue en 2012 y en aquella ocasión hablamos desde un atril. Ahora lo estamos haciendo desde un escenario que tiene capacidad para 70 personas", comparó Blasco cuando la locura de las compras ya se había desatado, una locura a la que contribuyó que la media de los descuentos que ofrecían las tiendas a apenas un mes de comenzar las rebajas era del 30%.

Antes, el presidente de la Federación de Comercio Comercio Córdoba había hablado de la importancia que la Shopping Night supone "para un sector, el del comercio de cercanía, que acapara un tercio del empleo y de la economía de la provincia y de la ciudad". Y es que la Shopping Night no sólo es importante para el comercio del Centro por las ventas, también lo es para promocionarse, como reconoció Eduardo Raya, de Hair Story Peluqueros. "Hemos sacado la peluquería a la calle con precios mínimos de cinco euros; la recaudación irá destinada a la Fundación Española de la Lucha contra el Cáncer, por lo que nuestra mano de obra esta noche es gratuita, lo único que ganamos hoy es imagen", destacó Eduardo. También como promoción utilizó ayer la Shooping Night un negocio cercano de pronta apertura, Alegoría Decoración. "Hemos traído, entre otros objetos para llamar la atención de los clientes, una velas cuya llama es una pequeña especie de bombilla curvada led y que están causando sensación", relató el gerente de Alegoría Decoración, Miguel Ángel Valenzuela.

Otras tiendas, como Toñi Hernández Moda y Complementos, recibían a sus clientes con una invitación a una copa y un pequeño cóctel a las puertas. "Es la primera vez que participamos en la Shopping Night, puesto que abrimos el negocio hace sólo unos meses; hemos puesto todos nuestros artículos al 20% de descuento, un descuento que continuará mañana sábado, a ver cómo nos va", dijo David Cano, uno de los responsables de la tienda.

También a las puertas, en esta ocasión de Lola,s, Cristina Ramírez de Verger ha sacado ropa femenina a la calle. "Noches como ésta son un apoyo grandísimo para unas ventas que son complicadas", reconoció Cristina, que ha participado en todas las ediciones de la gran cita comercial. "Tenemos descuentos que van del 10 al 50% y tendremos abierto hasta que el cuerpo aguante", añadió.

Y es que el horario de cierre de la Shopping Night es cada edición que pasa algo más tardío, depende de las ganas de compra del cliente. Como Lola,s otra tienda clásica de la Shopping Night es la de calzados Toril. "Lo nuestro es el esparto y en esta ocasión tenemos un 15% de descuento en nuestros productos", detalló Francisco Muñoz, quien detalla que la Shopping Night es un arma de doble filo para las tiendas. "Hay mucha gente que está esperando a esta noche para comprar por los descuentos. Sería bueno que la Shopping Night se celebrara la semana anterior al inicio de las rebajas", relató mientras se escuchaban sonidos musicales cruzados que uno podría llegar a creer si cerrara los ojos que se encontraba en plena Feria, gracias a que la cita aliña las compras con cultura y ocio.

Ayer volvió a actuar el coro Ziryab y también participó el grupo Olivetti Versiones, además de distrintos músicos callejeros ubicados en zonas con menos comercios para revitalizarlas, como es el caso de la calle Capitulares; o en plena calle Gondomar, donde un trío compuesto por Juanjo a la guitarra, Alberto al clarinete y Varo a la caja llenaron el ambiente de flamenco, jazz y blues fusion hasta altas horas de la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios