Córdoba

El Satse exige el refuerzo de enfermeros en los centros sanitarios a causa de la gripe

  • En la provincia ya se han superado las cifras más altas alcanzadas el año pasado con 206,7 casos por 100.000 habitantes

El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) exigió ayer que se refuerce el personal de los hospitales y centros de salud de la provincia con motivo del incremento de pacientes que sufren gripe y gripe A. El Satse solicitó, en concreto, un incremento de profesionales de enfermería para "asumir con garantías en los centros sanitarios los problemas de salud provocados por el padecimiento de la gripe y otras patologías asociadas". El sindicato planteó la necesidad de reforzar tanto los centros de salud y puntos de urgencias de atención primaria como las urgencias hospitalarias, y extrahospitalarias, además de las UCI al considerar que la citada enfermedad supone "el agravamiento de otras ya existentes" y lo que genera es "una sobrecarga asistencial y masificación que incrementa la atención también en las pruebas diagnósticas". La unión sindical de enfermeros recordó que en la provincia hay unas 300.000 personas pertenecientes a los grupos de riesgo, de las que el 62% pertenecen a los municipios y el 38% a la capital.

El sindicato también se encargó de hacer un análisis en el que desgranó el número de enfermeros con los que cada centro debe reforzar su plantilla en estos momentos en los que la gripe ataca con fuerza. En el caso del Reina Sofía, el Satse aconsejó la inclusión de 47 enfermeros para "reforzar las urgencias, la UCI, las unidades de hospitalización, observación y los servicios de apoyo diagnóstico". Para las urgencias extrahospitalarias de la avenida América y Sector Sur, la recomendación se basó en diez profesionales, los mismos que para el hospital de Pozoblanco y 17 para el de Cabra.

En cuanto a la atención primaria, el Satse solicitó reforzar los centros de salud y urgencias de primaria del Área Norte con 25 enfermeros; 63 para el distrito Cabra-Lucena-Montilla; ocho para el distrito Guadalquivir y 19 profesionales para el de Córdoba. Todo ello, prosiguió el sindicato, conllevará "reforzar nuestros centros con 76 enfermeros para los hospitales de nuestra provincia y 135 para el conjunto de centros de salud y urgencias extrahospitalarias". Asimismo, calificaron como "necesario y prioritario" abrir las más de 150 camas que el hospital Reina Sofía tiene cerradas o inutilizadas y mantener la plantilla en un 100%.

Con todo esto, el sindicato afirmó que los cordobeses "tienen a su disposición buenos centros de salud y unos excelentes profesionales, pero necesitan disponer de todos los medios necesarios y recursos para recibir una atención sanitaria de calidad, de manera que las consecuencias de la gripe y otras patologías asociadas no alteren en absoluto el normal funcionamiento diario de la asistencia sanitaria". A su vez, el sindicato de enfermería hizo referencia a los recortes y a la destrucción en 2013 de más de 400 puestos de empleo los centro de salud de Córdoba como las principales causas de que ahora se esté "bajo mínimos".

Los datos en Córdoba de los pacientes afectados por la gripe en lo que va de año ya ha superado a los picos más altos alcanzados el año pasado. Las cifras exactas demuestran que durante las tres primeras semanas de 2014 ya se han registrado 206,7 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2013 la cifra más alta se situó en los 166,2, según datos de la Consejería de Salud. Fuentes consultadas por El Día señalaron ayer que "no hay que ser alarmistas", si bien señalaron que la afluencia de pacientes en los últimos días está superando las previsiones que estaban planteadas y que es cierto que los niveles de asistencia están por encima de los criterios que tiene planteados la Consejería de Salud para estas alturas del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios