Córdoba

El Satse critica que el Reina Sofía deje de hacer 2.350 operaciones en este verano

  • El sindicato de enfermería considera que el cierre de algunos quirófanos es la causa del descenso de la actividad en la capital

La escasez de sustituciones -o nula en el caso de los médicos especialistas- para el verano que han denunciado los colectivos profesionales tendrá entre sus consecuencias más notables la reducción de las operaciones en los hospitales que dependen del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así lo puso ayer de manifiesto el sindicato de enfermería Satse al analizar el funcionamiento de los principales centros sanitarios de la provincia. Entre ellos, el colectivo se detuvo en especial en el caso del Reina Sofía, un hospital que, según el informe ofrecido por el Satse, dejará de hacer 2.350 operaciones como consecuencia directa del cierre de algunos quirófanos. El estudio que maneja este sindicato detalla además que esta cifra alcanza las 3.300 si se tiene en cuenta la actividad de los hospitales Infanta Margarita de Cabra y Valle de los Pedroches de Pozoblanco.

La previsión realizada por Satse subraya además que esta cifra sufre cada año un importante incremento. Así, por ejemplo, en el caso del Hospital Reina Sofía, este verano se dejarán de hacer 300 operaciones más que en 2008, si bien en los centros de Cabra y Pozoblanco el aumento previsto no será muy significativo. Según recoge el estudio de este colectivo, estos datos "son una clara demostración de priorizar el ahorro económico y la cuenta de resultados por encima de la resolución de los problemas de salud y del bienestar del ciudadano", al tiempo que critica que el SAS no se "debe permitir un parón de tres meses".

El sindicato recuerda asimismo que el Reina Sofía es "desde hace tiempo" uno de los centros andaluces que tiene el tiempo de espera quirúrgica más alto. El informe incluye además que el Reina Sofía es el que dispone de menos recursos de camas por habitante y año al compararlos con otros hospitales de su categoría del resto de la comunidad. "Con el cierre de los quirófanos nunca mejoraremos la situación del hospital", detalla la denuncia formulada por el sindicato Satse.

La reducción de las operaciones a la que alude Satse ya la advirtió el pasado mayo el Sindicato Médico (Simec) cuando abordó la escasez de sustituciones de facultativos para los meses de verano. En lo que afecta al apartado quirúrgico propiamente dicho, el Simec adelantó que las vacantes de los especialistas no saldrían ni siquiera a bolsa, de ahí que la actividad en los quirófanos "se tenga que adaptar a la plantilla que resta".

Al margen de los médicos especialistas, el Simec también incluyó en su informe que el SAS sólo iba a cubrir la baja de tres pediatras en Córdoba, a pesar de que 25 de ellos se irán de vacaciones en cada uno de los meses de verano. Al hilo de estas ausencias, el sindicato médico señaló que la sanidad pública se ve obligada a partir de este mes de julio a suspender controles periódicos como el del Niño Sano -que tiene como objetivo la búsqueda y detección de posibles enfermedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios