Satse critica que el SAS sólo sustituirá al 27% de los enfermeros este verano en la provincia

  • El sindicato denuncia que en el Distrito Córdoba sólo se suplirá al 4,3% de estos profesionales

Una enfermera administra una vacuna a un paciente. Una enfermera administra una vacuna a un paciente.

Una enfermera administra una vacuna a un paciente. / barrionuevo

El Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) denunció ayer que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sólo sustituirá este verano al 27% de las enfermeras, matronas y fisioterapeutas de hospitales y centros de salud de la provincia, "a pesar de que dichos profesionales son los que garantizan la atención sanitaria y cuidados las 24 horas del día, los 365 días del año". Así se desprende del estudio realizado por Satse tras analizar las propuestas de contratación estival de los centros sanitarios cordobeses.

En concreto, el sindicato señaló que para la sustitución de las más de 72.000 jornadas que generan las vacaciones del personal de enfermería, sólo se prevé una oferta media de contratación de unas 20.000. "El resto no dispondrán del personal necesario para suplirlas, lo que conlleva irremediablemente una sobrecarga asistencial en los compañeros que permanecen en las unidades y centros de salud" ya que tendrán que "realizar el trabajo" del personal que se encuentre de vacaciones, sin dejar de hacer el suyo, aseveró Satse. Todo ello con el peligro de sufrir "ansiedad, estrés, angustia profesional e incrementar al mismo tiempo el riesgo de error profesional por falta de personal de enfermería".

Según el análisis de la organización sindical, el Hospital Valle de los Pedroches sólo realizará contratación para el 35% del personal de vacaciones, el Infanta Margarita de Cabra contratará un 35% y en el Hospital Reina Sofía se prevé que se supla al 36% de los profesionales. En esa línea, Satse destacó que los contratos realizados "no son nominales y, además, no se les facilita cartelera normalizada de trabajo, provocando la fractura permanente de la conciliación entre la vida laboral y la familiar". Esto refleja, según la organización, "el único y perverso fin de utilizar a los profesionales permanentemente como comodines para tapar huecos en los distintas unidades y servicios del hospital, condenándoles a estar permanentemente de un lado para otro, alterándoles con ello permanentemente los sistemas de trabajo, el tipo de cuidados y pacientes, entorno laboral y profesional".

En cuanto a la Atención Primaria, el estudio de Satse desvela que en el Distrito Córdoba se realizarán contratos para suplir sólo al 4,3% del personal de enfermería, en el Distrito Guadalquivir al 15%, en el Distrito Sur en torno al 18% y en el Área Norte al 15%.

"Esta situación llena de precariedad y riesgo para los pacientes provocará la destrucción de más de 600 contratos en sólo unos meses, lo cual deja al descubierto las mentiras de la Junta de Andalucía en cuanto a que sus recortes no destruirían empleo", concluyó Satse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios