tradiciones

¿Un San Rafael con 'tupperware'?

  • En 2005 prohibieron el fuego en Los Villares y los peroles se trasladaron al recinto ferial

Imagen del Facebook de 'Rafalcor'. Imagen del Facebook de 'Rafalcor'.

Imagen del Facebook de 'Rafalcor'. / el día

La falta de lluvia es un asunto muy serio por el estado en que están quedando los pantanos y el riesgo de sequía. Pero desde esta semana es una cuestión más seria aún pues afecta a la tradición cordobesa por excelencia: los peroles que se celebran en el parque de Los Villares por el día de San Rafael. Y es que la Junta de Andalucía ha ampliado la fecha de prohibición de realizar fuego en este tipo de parajes hasta el próximo 1 de noviembre. Lo normal en estas fechas es que ya haya caído algo de agua pero, el estado de secano del campo lo convierte en una zona más que vulnerable para los incendios y no es cuestión de jugar con fuego, nunca mejor dicho.

¿Significa esto que no habrá peroles? No tiene por qué, aunque lo que no se podrá es encender la mecha para asar chuletas y chorizo o el perol para hacer el arroz. Los cordobeses, a través de las redes sociales, se han tomado el asunto con guasa, como no podía ser de otra manera. La mayoría entiende que la situación es la que es pero tampoco se resigna a pasar sin San Rafael. Mención aparte merece uno de los personajes más conocidos entre los cordobeses en las redes sociales, donde ironiza con humor sobre muchos de los asuntos de actualidad de la ciudad. Y la prohibición de los peroles no podía pasarla por alto, como se puede ver con la imagen que ilustra esta información, en la que hace un símil con la decepción que produjo la declaración -o no- de independencia en Cataluña. Los comentarios al montaje no tienen desperdicio.

El presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, aseguró ayer que "no hay que desilusionarse" ante este contratiempo y hay que continuar con las tradiciones. Así, propuso que cada peña o grupo de amigos "se reúna en su sede o en casa de alguien" porque San Rafael "hay que celebrarlo". Además, no es la primera vez que ocurre algo así. En 2005 la Junta también prohibió el fuego ese 24 de octubre. Lo que pasó entonces es que el Ayuntamiento propuso como sede oficial de los peroles el recinto de El Arenal, donde se repartieron hasta 30.000 kilos de leña para hacer fuego. No obstante, también hubo quien se mantuvo fiel a Los Villares pese a no poder realizar barbacoas y optó por sacar los tupperware de tortilla de patatas, carne en salsa, gambas o croquetas. La Policía Autonómica estuvo muy pendiente de que se cumplieran las normas y no se puso ninguna denuncia.

Este año vuelve a pasar lo mismo aunque, por el momento, no hay opción b por parte del Ayuntamiento. ¿Habrá entonces que tirar de tupperware?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios