San Rafael se queda sin poder celebrar peroles ante el elevado riesgo de incendios

  • La Junta extiende la imposibilidad de quemar rastrojos y hacer barbacoas hasta el 31 de octubre

Un hombre prepara el fuego para un perol en Los Villares. Un hombre prepara el fuego para un perol en Los Villares.

Un hombre prepara el fuego para un perol en Los Villares. / el día

Sin peroles por San Rafael este año, ni en el parque periurbano de Los Villares, ni en cualquier otro punto de la Sierra. Es lo que ocurrirá el próximo 24 de octubre, jornada en la que se celebra el día del Custodio de Córdoba y en la que, numerosos cordobeses, aprovechan para ir al campo o subir a la Sierra y disfrutar de una buena comida entre amigos y familiares. La razón no es otra que lo elevado de las temperaturas que se registran y la falta de lluvias. Una cuestión meteorológica que ha hecho que la Junta amplíe hasta el próximo 31 de octubre la prohibición de encender fuego en espacios forestales.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, fue el encargado de anunciar que se amplía la época de alto riesgo de incendio hasta el próximo 31 de octubre. Tradicionalmente, este periodo de alto riesgo de incendio se desarrolla desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, pero las condiciones meteorológicas han obligado a la Junta a ampliar el plazo. Por todo ello, este año los tradicionales peroles de San Rafael se tendrán que hacer sin fuego. Una jornada totalmente diferente a la del 24 de octubre del año pasado cuando la lluvia estuvo presente durante gran parte de la jornada de San Rafael, pero que no impidió que algunos cordobeses celebrasen el día del Custodio con el tradicional perol a resguardo del agua.

Así, Fiscal explicó que la decisión se ha adoptado debido a las condiciones climatológicas, con elevadas temperaturas, que hace que "el estrés hídrico de la vegetación sea aún mayor que el de principio de verano". En su intervención, recordó algunas de las prohibiciones en este periodo de máximo riesgo como la realización de barbacoas o la quema de rastrojos, incidiendo en la importancia de extremar las precauciones. El consejero señaló también que el dispositivo del Plan Infoca se mantiene al 100% y subrayó que el 90% de la plantilla, formada por unos 4.500 profesionales, -3.500 de ellos bomberos forestales-, está contratada todo el año. Y recordó "el amplio esfuerzo realizado este año por el Plan Infoca, ya que los recursos dispuestos para todo el verano casi que se agotaron antes del 1 de julio, tras el importante incendio registrado el 24 de junio en el paraje Las Peñuelas en Moguer (Huelva)".

Fiscal también aludió a los presupuestos del año 2018 y avanzó que se contempla destinar cuatro millones de euros para el contrato de renovación de los camiones del Plan Infoca (unos 40 camiones que se renovarán escalonadamente); y 10,5 millones a la construcción de tres nuevos Centros de Defensa Forestal en Cazorla (Jaén), El Pedroso (Sevilla) y Algodonales (Cádiz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios