Córdoba

El doctor Ángel Salvatierra y el tenor Pedro Lavirgen ganan el Premio Averroes

  • El jurado reconoce la ejemplaridad de los galardonados

El doctor Ángel Salvatierra, el tenor Pedro Lavirgen y las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno serán los galardonados en la XXXV edición de los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba, que promueve la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios Averroes y cuyo jurado se reunió ayer. Asimismo, el premio extraordinario de este año recaerá en la organización Médicos Sin Fronteras.

El jurado decidió así que el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Ángel Salvatierra, fuera el ganador del premio en su modalidad de Ciencias Médicas. En concreto, los doce miembros del jurado, que estuvo presidido por el doctor Manuel Concha, destacaron su "altruismo, entrega incondicional, generosidad, constante cuidado, dedicación y atención a los enfermos en los países más aquejados por la injusticia, la miseria o las catástrofes".

Por otro lado, el premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2008 a las Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes recayó en esta edición en el tenor cordobés Pedro Lavirgen, de quien el jurado subrayó su amplia trayectoria profesional, así como los innumerables galardones que ha recibido a lo largo de su carrera. Entre ellos, Lavirgen cuenta con dos premios nacionales de Teatro, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la medalla de oro del Círculo de la Ópera de México, la del Liceo barcelonés, el Verdi de Oro y el Jussi Bjoerling de Módena, entre otros.

En la modalidad de Valores Humanos de estos premios, el jurado reconoció la labor de las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno. De esta congregación cabe señalar que desde su fundación en 1673 ha tenido una finalidad clara: la caridad, algo que fue "muy valorado para la obtención de este galardón".

Con respecto al premio extraordinario que cada año entrega la asociación, en esta edición fue a parar a Médicos Sin Fronteras. De esta organización no gubernamental se destacó su carácter internacional, que reúne a médicos y miembros del cuerpo sanitario para ayudar a las víctimas de catástrofes naturales, accidentes colectivos, situaciones de beligerancia y poblaciones que viven en condiciones precarias.

El presidente de la asociación Averroes, Antonio Campos, destacó que estos premios reconocen "la ejemplaridad y la trascendencia" de las personas y de los colectivos, al tiempo que también se valora que "lleven el nombre de Córdoba por todo el mundo".

Por su parte, el doctor Manuel Concha subrayó que estos premios, cuya primera edición se celebró en 1971, reconocen no sólo las aportaciones de las personalidades, sino también que éstas tengan beneficios directos en la sociedad.

La gala de entrega de premios se celebrará el 13 de junio en el Palacio de Congresos de Córdoba, un acto que está previsto que esté presidido por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios