Córdoba

Salud también reclama a la Fundación Guadalquivir que devuelva una ayuda

  • El departamento de María Ángeles Luna subvencionó a la entidad en 2016 con casi 32.000 euros

La Fundación Guadalquivir Futuro tendrá que devolver también las ayudas -una por ahora- que le concedió la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba. Así lo ha comunicado el departamento que dirige María Ángeles Luna, de manera que la polémica fundación tiene dos semanas para presentar alegaciones a esta resolución. Esta reclamación hace referencia a una subvención de 2.460 euros que le concedió la Administración autonómica en noviembre 2016 y que la entidad que dirigen Cristian Menacho (exresponsable local de Juventudes Socialistas) y Ángeles Muñoz destinó en principio para el mantenimiento de su sede social.

En el año 2016, esta fundación recibió de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba cuatro ayudas, por un valor global de casi 32.000 euros. Entre ellas se incluye una de 2.460 euros, que ahora se le pide que la devuelva, mientras que las otras tres pertenecen a otros tantos expedientes de subvenciones y que ascienden a 19.779 euros, otra de 7.828 y una más de 1.874.

Además de la vía administrativas, la Fundación Guadalquivir ha sido condenada recientemente a devolver las mordidas que obligaba a pagar a sus trabajadores. Así, como ya avanzó el Día, el magistrado del Juzgado de lo Social número 3 de Córdoba dictó en marzo una sentencia en la que obliga a la Fundación Guadalquivir Futuro a devolver las cantidades retraídas a tres de los trabajadores contratados a través de ayudas al empleo de la Junta de Andalucía. En total, el colectivo -presidido por Ángeles Muñoz y en el que también estaba englobada la asociación Jóvenes hacia el futuro, liderada por su hijo, Cristian Menacho- debe pagar 5.755 euros a tres de los trabajadores afectados y que han denunciado el caso por la vía social.

Es la primera vez que un magistrado pone negro sobre blanco las formas de actuar de Menacho, que fue presidente de las Juventudes Socialistas hasta que saltó este escándalo. Esta sentencia es muy contundente respecto a la forma de actuar de los dirigentes de la Guadalquivir Futuro, hasta el punto de que el juez señala que "maquinó" un sistema para dar "apariencia de legalidad" a una actividad "fraudulenta". El magistrado sitúa a Menacho como el cerebro del entramado y argumenta que "de manera intencionada, insidiosa, aprovechando su situación de superioridad y la debilidad que conllevaba para los trabajadores el peligro de no obtener el puesto de trabajo, maquina un sistema que obliga al trabajador a aceptar a donar un 25% de su salario a cambio de trabajar un 25% menos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios