Córdoba

Salud priorizará la participación social en su Estrategia de Calidad

  • Álvarez señala que trabajan en un plan realista en el que predomina la rendición de cuentas

Jornada celebrada ayer en Córdoba presidida por la consejera, Marina Álvarez.

Jornada celebrada ayer en Córdoba presidida por la consejera, Marina Álvarez. / el día

La nueva Estrategia de Calidad del sistema sanitario público de Andalucía priorizará la participación ciudadana, continuará garantizando los derechos de la ciudadanía e incorporando los valores y preferencias de las personas en las decisiones relacionadas con la salud, contando con su participación activa en el proceso. Así lo destacó ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez, en las jornadas Estrategia de Calidad de la sanidad pública andaluza: renovando compromisos ante los nuevos retos celebradas en Córdoba.

La nueva estrategia potenciará la corresponsabilidad de la ciudadanía, los profesionales y el sistema en el cuidado de la salud y el uso de los servicios, a través de la participación activa y la comunicación. Se mejorará la atención sanitaria y comunitaria para conseguir que sean integradas y seguras. La Junta informó de también se avanzará en la consolidación de un modelo de gestión por competencias, orientado a mejorar la efectividad de las decisiones clínicas, que redunden en la consecución de los resultados en salud esperados, que facilite el desarrollo profesional y la gestión del conocimiento. La Estrategia de Políticas de Formación tendrá un gran papel en la consecución de este objetivo.

La estrategia, según la misma información, persigue además fortalecer y avanzar en el desarrollo de la Gestión Clínica, a través de la gestión del conocimiento y la gestión por procesos, la autonomía y la corresponsabilidad profesional, promoviendo una prestación de servicios con la mejor equidad y accesibilidad.

En el encuentro, Marina Álvarez destacó que este programa viene a formalizar el compromiso de la Junta de dotar a Andalucía "de un sistema sanitario público, de acceso universal y excelente, orientado a conseguir los mejores resultados en salud de la población, que contemple las necesidades, expectativas y valores de la ciudadanía".

Actualmente, la Consejería de Salud trabaja en la configuración de "una estrategia realista, orientada al seguimiento, la evaluación y la rendición de cuentas, construida de manera participativa, a partir de la mirada de profesionales y de la ciudadanía", indicó la consejera.

Álvarez destacó el conjunto de iniciativas desarrollado desde que, en el año 2000, se pusiera en marcha el Plan de Calidad y Eficiencia. Para la consejera de Salud, "con estas iniciativas, la organización sanitaria ha configurado su propio modelo de calidad sanitaria, situando a la ciudadanía en el centro del sistema, considerando a los profesionales como principal activo de la organización e impulsando las políticas de calidad en la visión estratégica de la sanidad pública andaluza".

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