Córdoba

Salud prevé lograr un nuevo récord y llegar a 32.000 donaciones de sangre

  • El director del centro regional insiste en que las Navidades son una época "crítica" para las reservas, aunque reconoce que los niveles actuales son bastante aceptables

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea sigue mejorando sus resultados año tras año y para final de mes espera alcanzar las 32.000 donaciones anuales, el mejor registro desde su puesta en marcha. Así lo confirmó ayer la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, durante la inauguración de la ampliación de estas instalaciones, que están situadas en la ciudad sanitaria.

La responsable del ramo precisó que la tasa anual de donación de la provincia es de 42,3 por millar de habitantes, un dato que supera a la media andaluza y nacional y que muestra la "solidaridad" de los cordobeses. A pesar de que las reservas actuales de sangre son adecuadas -en algunos grupos incluso óptimas-, no se puede "bajar la guardia" en ningún momento, máxime en estas fechas, cuando el consumo puede aumentar y las donaciones tienden a estabilizarse e incluso a bajar.

El director del centro, José Luis Gómez Villagrán, reconoció que la Navidad es una época "crítica", de modo que la promoción de la donación no puede decaer. En lo que va de año, Córdoba ha registrado un volumen de 29.525 donaciones de sangre y 490 de plasma, a lo que hay que sumar 162 de médula ósea.

En cuanto al banco de tejidos, a lo largo de 2008 se han registrado 226 donaciones. De éstas, 112 son de tejido óseo, 16 de tendones y ligamentos, 31 de válvulas cardíacas, nueve vasos sanguíneos, seis membranas amnióticas y 52 córneas. Además, se han efectuado 198 distribuciones de este material. El centro regional de sangre se ha convertido en los últimos años en banco de válvulas cardiacas, huevos y córneas, cuyos niveles de actividad también han aumentado, precisó la delegada. Respecto a los resultados de 2007, el centro regional ha conseguido un notable incremento de plasma y médula ósea. En total, se contabilizaron 33.924 donantes de sangre -la mayoría de los municipios- 994 de aféresis, 14 autólogas, 522 de plasmaféresis, 32 de tromboféresis y 110 de médula. La delegada de Salud precisó que el nivel de reservas es suficiente para atender las necesidades de sangre de todos los hospitales de la provincia de Córdoba y del resto de Andalucía en caso de solicitud. De hecho, apuntó, que el centro regional ha apoyado también a otras comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid.

Gómez Villagrán reconoció que la asignatura pendiente sigue siendo conectar más con los jóvenes, pues sus tasas de donación continúan bajas en comparación con el resto de la población. Ello se debe a que colectivo suele realizar prácticas que les alejan de la donación, como son los tatuajes y los piercings. Apuntó, no obstante, que se está trabajando para mejorar los resultados en este sector de la sociedad, diseñando campañas de promoción específicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios