Salud incorporará más personal para su nuevo plan de Atención Primaria

  • La consejera anuncia que en los dos próximos años se ampliarán las plantillas para desarrollar nuevas fórmulas de trabajo

María de los Ángeles Luna, Marina Álvarez y José Manuel Cosano, antes de la reunión con profesionales del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir. María de los Ángeles Luna, Marina Álvarez y José Manuel Cosano, antes de la reunión con profesionales del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.

María de los Ángeles Luna, Marina Álvarez y José Manuel Cosano, antes de la reunión con profesionales del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir. / jordi vidal

La consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, anunció ayer que los centros de Atención Primaria se reforzarán con más personal durante este 2018 y el próximo año en el marco de la estrategia de renovación de este nivel asistencial en toda Andalucía. En ese sentido, expuso que Salud está "profundizando en varias líneas desde diferentes ámbitos como la mejora de infraestructuras, de tecnología, de los sistemas de información y la dotación de éstos y, sobre todo, en la dotación de personal y nuevas fórmulas de trabajo". Según dijo, se incorporarán nuevos perfiles como trabajadores sociales o matronas.

En cuanto al personal, Álvarez señaló que el año pasado "se dio un impulso y se contrataron profesionales de diferentes perfiles en la comunidad, cerca de 400, fundamentalmente enfermeras y médicos" y "la idea es continuar trabajando en estos dos siguientes años en aumentar el número de profesionales y poder dar respuesta a las necesidades" de los centros de salud.

La consejera realizó estas declaraciones antes de mantener un encuentro con profesionales del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir para compartir con ellos el trabajo que la Junta está haciendo sobre la estrategia de renovación en Atención Primaria y escuchar sus sugerencias. Según puntualizó, uno de los objetivos es "mejorar la capacidad de resolución tanto diagnóstica como terapéutica y, en este sentido, estamos incorporando más tecnologías en los centros de salud". Actualmente, se encuentra en licitación el contrato para la adquisición de estos nuevos equipos en toda Andalucía. En Córdoba, supondrá la instalación de 12 ecógrafos, con una inversión de 247.200 euros; cuatro salas de radiología digital, con una inversión de 330.400 euros, y dos retinógrafos, con una inversión de 40.000 euros. La inversión total de los 18 equipos asciende a 617.600 euros, procedentes de Fondos Feder.

Los 12 ecógrafos se instalarán en los centros de salud de Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Palma del Río, Montilla, Iznájar, Benamejí, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Aeropuerto, Bujalance, La Carlota y Montoro. Los dos retinógrafos se ubicarán en los centros de salud de Fuensanta y en Benamejí. Por último, las cuatro salas de radiología digital se instalarán en Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Bujalance y Posadas.

Además, Álvarez recordó que la Junta también trabaja en la mejora de la atención personalizada y para ello se ha recuperado el equipo básico de atención compuesto por médico y enfermera. Esto quiere decir que cada paciente tiene un facultativo y una enfermera de referencia para los que puede pedir cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios