Córdoba

Salud busca el consenso vecinal para el plan de accesibilidad del Hospital

  • La Junta propone ahora al movimiento ciudadano un grupo de trabajo para mejorar el proyecto de privatización del parking

Aspecto que presenta el actual aparcamiento del Reina Sofía.

Aspecto que presenta el actual aparcamiento del Reina Sofía. / josé martínez

Ahora es el turno de los vecinos. Tras el rechazo y las críticas de los sindicatos, organizaciones de consumidores y los propios vecinos a la privatización que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hará del aparcamiento de los hospitales General y Provincial del Reina Sofía, la Junta busca ahora el apoyo vecinal para poder seguir en marcha con este proyecto. Para ello, ha organizado un encuentro al que asistieron desde el gerente del SAS, José Manuel Aranda, hasta el presidente del consejo del movimiento ciudadano, Juan Andrés de Gracia, entre otros. Pues bien, ayer la Administración autonómica remitió una nota con los resultados de esta reunión en la que asegura que tanto Aranda, como la delegada de Salud, María de los Ángeles Luna -que también acudió a la reunión- manifestaron que "en ningún caso la intención del Gobierno andaluz es que este proyecto de ciudad siga adelante sin el consenso y el apoyo de los usuarios y vecinos de Córdoba y su provincia". Para ello, propusieron a los vecinos un grupo de trabajo en un intento de mejorar este plan de accesibilidad del Reina Sofía.

La nota recoge que, durante el encuentro, tanto Aranda como Luna incidieron en que el objetivo del proyecto "es mejorar la accesibilidad al Hospital Reina Sofía y garantizar unas instalaciones dignas y seguras para las zonas de aparcamiento". A todos estos objetivos, ambos sumaron los de la mejora de la atención materno-infantil sacando las consultas que actualmente están en el edifico del Hospital Infantil a un edificio nuevo situado frente a dicho hospital". Los dos dirigentes, además, se mostraron "convencidos de que dicho plan es un proyecto de ciudad y que, por tanto, es imprescindible que sea compartido por todos los vecinos de Córdoba", según la misma nota. Por ello, la Consejería de Salud quiere ahora "conocer y estudiar las opiniones y sugerencias que sobre el proyecto en su conjunto tenga el movimiento ciudadano con el fin de mejorarlo en lo que sea posible".

Por el momento, este plan obligará a que los usuarios del Reina Sofía tengan que pagar, según el pliego de condiciones, un máximo de un euro la hora (IVA incluido) en las plazas descubiertas, mientras que en las cubiertas el precio máximo será de 1,85 euros la hora. Cuando en el parking de Urgencias la demanda supere la oferta de plazas, éste pasará a considerarse "aparcamiento exprés" y el estacionamiento será gratuito durante la primera hora "pero a partir del minuto 61 se incrementarán sensiblemente por encima de los precios de mercado como elemento disuasorio que favorezca la rotación", según el pliego de condiciones.

Un hecho este más que criticado por los sindicatos y diferentes colectivos y que defendió la Junta en la citada reunión, donde explicó que existe también "un régimen de tarifas ligado a la frecuencia con que los pacientes y familiares deben acudir al centro para que en ningún momento supongan un menoscabo económico para los ciudadanos, siendo las mejoras incluidas en el parking muy significativas, tanto en confort como en seguridad". En el encuentro se informó también de que las tarifas incluidas en la licitación "son máximas y que las empresas que se presenten pueden ofertar bajadas de las mismas ya que casi el 50% de los puntos que pueden obtener para hacerse con el contrato están ligados a la bajada de las tarifas".

Sin embargo, los vecinos mostraron su malestar por el hecho de no haber participado en la concesión y, según la misma información, mostraron su convencimiento de la necesidad de mejorar el acceso y movilidad en el Hospital Reina Sofía, pero dudaron de que "fuese acertado haber cargado el coste de un nuevo edificio al proyecto, lo que encarece el mismo y, posiblemente, obligará a que los usuarios del mismo tengan que afrontar unos precios inadecuados". Así, propusieron que la concesión no avance "si no hay un amplio consenso ciudadano sobre la misma, pudiendo reformularse su contenido, para lo cual hay que asegurar que las tarifas del aparcamiento sean similares a lo que supondría el uso del autobús para los usuarios que acuden al Hospital de forma asidua, para los pacientes ingresados y cuidadores y para los que acudan a Urgencias".

Al término de la reunión, los vecinos, según la información facilitada por la Junta, avanzaron que "acordarán una propuesta definitiva durante la semana que viene".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios