Córdoba

Salud activa el plan contra los efectos del calor en personas más vulnerables

  • La medida afecta en la provincia a más medio millar de pacientes, cifra que se incrementará

Detalle de la temperatura marcada ayer por un termómetro del Centro.

Detalle de la temperatura marcada ayer por un termómetro del Centro. / José Martínez

La Consejería de Salud ha activado este mes el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol. Asimismo, y según los casos registrados en los últimos veranos, se busca concienciar también a personas que practican deporte en las horas más calurosas del día. Hasta el momento, se han identificado en Córdoba, capital y provincia, un total de 502 personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, el año pasado se realizó seguimiento telefónico a 1.343 cordobeses a través del servicio de Salud Responde (un 22% más que el año anterior, con 1.099 pacientes identificados).

Así, desde los centros de atención primaria se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

El verano pasado, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, se activaron en Córdoba cuatro alertas sanitarias por altas temperaturas (frente a las 11 activadas en 2015), tres de ellas en nivel amarillo y una en nivel naranja, no registrándose ninguna en nivel rojo. En el conjunto de Andalucía se activaron 77 alertas sanitarias (25 nivel amarillo, 27 nivel naranja y 25 de nivel rojo) que afectaron a cinco provincias a lo largo de 41 días.

En cuanto a las asistencias sanitarias, los servicios de urgencias atendieron el pasado verano en la provincia de Córdoba un total de 23 urgencias por golpe de calor y otras 62 urgencias por diversas patologías también relacionadas con las altas temperaturas. De ellas, en los hospitales públicos se atendieron seis urgencias por golpe de calor y 36 por otras patologías relacionadas con el calor; en los centros de salud cordobeses se asistieron 14 por estos problemas y 22 por otras patologías; y mediante los servicios del 061 se dio respuesta a tres urgencias por golpe de calor y otras cuatro por diversas patologías en relación al sol.

En toda Andalucía se realizaron 391 atenciones en Urgencias por golpe de calor. Concretamente, las urgencias de los hospitales públicos atendieron 53 pacientes diagnosticadas como golpe de calor y 342 por patologías relacionadas con el calor (agotamiento, síncope, calambres…). Por su parte, los servicios de urgencias de los centros de salud registraron 338 asistencias codificadas como golpe de calor y 217 se relacionaron con otras patologías relacionadas con altas temperaturas.

Salud ha recordado las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante las altas temperaturas, como son evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro, y sombreros como con protección solar), ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, conservar adecuadamente los alimentos o moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios